COMPARTIR

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, lo que daría paso a la creación de un nuevo estado que deje atrás el nombre de zona en reclamación.

Este es el siguiente paso a marcar tras el referendo consultivo de este domingo y la presentación de la legislación hecha por el Jefe de Estado venezolano.

Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, detalló que en una semana esta ley estará sancionada por el hemiciclo “y antes que culmine el periodo legislativo, las leyes especiales que se realizarán para darle desarrollo a la misma”.

La nueva medida incluye cuatro capítulos que parten de la declaratoria del carácter irrito del Laudo Arbitral de 1899, así como la «ratificación de la posición histórica de la República Bolivariana de Venezuela sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia».

El segundo capítulo, según explicó el diputado Diosdado Cabello, abarca la creación del estado Guayana Esequiba, con la regulación del ejercicio del Poder Público en esa entidad político territorial. “Se crea el estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la Republica Bolivariana de Venezuela”, reza el capítulo.

Seguidamente, el tercer y cuarto capítulo manifiestan “acciones especificas para la protección del territorio”, así como decisiones transitorias y un régimen temporal que establece que el Presidente designará un gobernador para el nuevo estado. También habrá una representación parlamentaria una vez aprobada la ley.

“Es una ley muy sencilla, muy práctica. Invito a nuestro pueblo a unirnos en la defensa de nuestra Guayana Esequiba”, expresó Cabello.