COMPARTIR

Ramón Elias Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió que la escasez de combustible está mermando la capacidad productiva en el municipio Turén, conocido como el “Granero de Venezuela”.

Destacó que con respecto al ciclo actual de siempre, en el caso del girasol, se tenía como fecha tope de siembra hasta el 30 de noviembre, y debido al desabastecimiento de gasoil, la superficie sembrada cayó significativamente respecto al año pasado.

Destacó que en el presente ciclo de verano 2023-2024, se sembraron 1.000 hectáreas, 1500 menos de la superficie del año pasado. “El girasol es la primera víctima de este ciclo”, expresó.

“Se necesita suficiente humedad en los suelos para lograr que el cultivo alcance altos rendimientos y sea económicamente rentable. Buena humedad edáfica garantiza aprovechamiento de los fertilizantes y eficiente acción de los herbicidas post emergentes. En siembras tardías, con estrés hídrico, ocurren muchos escapes de malezas a los herbicidas y el cultivo no aprovecha satisfactoriamente el fertilizante aplicado al momento de la siembra”, detalló.

Asimismo, Bolotin indicó que con el frijol mungo y ajonjolí, también rubros de la temporada, se tiene como fechas topes de siembra hasta el 31 diciembre y por ahora “transitan por el mismo camino de importante caída en producción”.

“El gobierno ha dado respuesta positiva a la escasez de combustible, estableciendo un plan de emergencia de distribución y saturación de diésel a los agricultores de Portuguesa, pero evidentemente el suministro se ha quedado corto y el campo así lo está reflejando” explicó el dirigente gremial.

Precisó que a la escasez de combustible se le suma el mal resultado económico del maíz de invierno, donde más del 70% de los agricultores “quedaron morosos y restringidos económicamente de avanzar en el ciclo de verano. La mayoría de los agricultores enfrentan nuevas siembras con maquinarias deterioradas por falta de recursos para mantenimiento y repuestos, insolventes con talleres y casas comerciales”.

Florecimiento

El productor vocero indicó que ya comienzan a florecer lotes de girasol, producto de las siembras que se iniciaron en octubre, con buena humedad del suelo y aprovechando las últimas lluvias “veraneras”.