Sorpresiva. Así se puede catalogar el descenso del Santos a la segunda categoría del fútbol brasileño, luego de caer en condición de local en la última jornada 2×1 ante Fortaleza, resultado que sumado a las victorias del Bahía y Vasco de Gama dejan al cuadro Peixe sin ninguna posibilidad de permanecer en la primera división.
En un encuentro lleno de muchas expectativas, el equipo donde militan los venezolanos Yeferson Soteldo y Tomás Rincón necesitaba sumar una victoria para mantener la categoría o esperar una derrota del Vasco da Gama, equipo que también luchaba por no descender. Sin embargo, las cosas no salieron de la mejor manera.
En el minuto 39, el cuadro de Fortaleza tomó la ventaja en el partido con un tanto de Marinho que enmudeció las gradas del estadio Vila Belmiro, casa del conjunto santista, que necesitaba revertir la situación para evitar el descenso.
En la segunda mitad, el conjunto local logró la igualdad en el minuto 58 por intermedio de Messias, quien aprovechó un pase preciso de Lucas Lima para marcar el tanto del empate y soñar con mantener la categoría.
El cuadro Peixi se volcó al ataque en los minutos finales en busca del milagro, pero un tanto de Fortaleza en el minuto 96 sepultó las aspiraciones del equipo local, que por primera vez en 111 años de historia jugará el próximo año en la segunda división tras culminar en la casilla 17 con 43 unidades.
El venezolano Tomás Rincón disputó 42 minutos, mientras Yeferson Soltedo jugó todo el partido. Además del Santos, Goiás, Curitiba y América Minero también se despiden de la máxima categoría, tras finalizar en los últimos lugares. El campeonato fue para el Palmeiras, quien finalizó en la primera posición con 70 unidades, por encima de Gremio, que culminó en la segunda plaza con 68 puntos.
Tras el descenso del Santos, los conjuntos de Sao Paulo y Flamengo se mantienen como los únicos dos equipos que nunca han jugado en la segunda división.