BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) – Con esperanzas de cambio y temores sobre el futuro, los argentinos esperan que el domingo Javier Milei asuma la presidencia del país, que se encuentra sumido en una aguda crisis económica con una inflación que podría superar el 180% este año.
El presidente electo, un libertario de 53 años, obtuvo un 55,69% de los votos en un balotaje presidencial frente al saliente ministro de Economía peronista, Sergio Massa.
Milei «nos brinda algo para el pueblo, no para los políticos, esa es la expectativa que tenemos. Y nos da una satisfacción inmensurable para nosotros porque siempre fuimos los desprotegidos», dijo el sábado Vilma Bonino, una jubilada de 73 años.
«Ahora este hombre nos brinda ‘protección y crecimiento’, según sus palabras, tenemos que ver todavía qué es lo que pasa», agregó.
En su campaña, Milei prometió un brusco achicamiento del Estado, la eliminación del banco central (BCRA), la dolarización de la economía, la privatización de empresas públicas y alcanzar un equilibrio fiscal, entre otros puntos.
Analistas dicen que el cambio de política traerá aparejado un fuerte repudio de los sindicatos y organizaciones sociales que se verán afectadas por los nuevos lineamientos.
«Hay un montón de desafíos y varios desequilibrios. Los precios relativos están todos en desequilibrio», dijo Santiago Bausili, el entrante presidente del BCRA, en una entrevista a IP Noticias.
«Simbólicamente (el BCRA) se cierra porque se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria», explicó, y afirmó que «la independencia del BCRA se da cuando no financia al Tesoro».
Fuentes del equipo de Milei dijeron a Reuters que entre martes y miércoles se darán a conocer las nuevas medidas económicas, sin entrar en más detalles.
Se espera un profundo ajuste económico con una devaluación del peso el lunes, lo que podría acelerar aún más la escalada inflacionaria.
El viernes las petroleras dispusieron un aumento en los precios de los combustibles del 25% en promedio lo que se trasladará a los precios rápidamente, coinciden analistas.
«Es importante el anuncio (de un plan económico) y después la implementación; se necesita un plan económico integral, un equipo económico solvente y luego leyes que den previsibilidad», dijo en declaraciones radiales el ex presidente del BCRA Martín Redrado.
(Reporte de Walter Bianchi y Miguel Lo Bianco; Editado por Javier Leira)