Para el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es un “gran logro” la reunión que sostendrá con el presidente de Guyana, Irfaan Alí, este jueves en la isla caribeña de Saint Vincent y las Granadinas con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que según él se “comprometió” a impulsar el diálogo entre los dos países vecinos por la disputa del Esequibo.
Hace diez días la tensión entre los dos países del norte de Sudamérica escaló por los ejercicios militares del comando Sur de los Estados Unidos con Guyana y la creación de una base militar venezolana en la frontera sumados al referendo sobre el Esequibo que impulsó Maduro para anexarse su territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, que lleva más de cien años en reclamación.
El canciller venezolano Yván Gil considera que en la reunión con Guyana se buscará “bajarle dos” cambios a la tensión creada. También coincidió en que ya es un “éxito” el hecho de que su vecino haya aceptado reunirse y espera que en el encuentro se puedan aproximar a una distensión de las acciones.
El gobierno de Guyana ha ratificado que la reunión de Saint Vincent no es para negociar ni un centímetro del territorio ni para establecer acuerdos para la explotación conjunta del mismo.
Guyana ha seguido una línea de ofensiva en los organismos multilaterales. Primero al haber presentado su demanda del diferendo ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) y no seguir el Acuerdo de Ginebra que obliga a las partes a buscar una solución de manera pacífica y beneficiosa para todos en momentos en que se debilita la posición de Maduro en el contexto nacional e internacional.
Los guyaneses han logrado poner a la comunidad caribeña de 16 miembros del Caricom a su lado y ahora pretenden que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene las acciones que está llevando a cabo el régimen de Maduro para anexarse dos tercios del territorio Esequibo.
Bandera patriotera
En lo interno, Maduro reaviva el tema del reclamo del Esequibo justo después de que el 22 de octubre María Corina Machado ganara las elecciones primarias opositoras con el 92% de los votos de unos 2,5 millones de electores que participaron en las internas.
Para opacar ese éxito incontestable de la candidata presidencial de la oposición es que Maduro lanza la bandera patriotera y nacionalista del Esequibo, también para ocultar su fracaso tras 10 años de gestión con un éxodo de casi 8 millones de venezolanos. Y para complicarle más la vida a la candidata opositora es que ordena el arresto de 4 de sus colaboradores como el presidente de Súmate y a 3 miembros de su equipo de comando.
Los ataques a la candidata de la oposición y a su equipo con la excusa del Esequibo podrían alejar a Maduro de la ruta electoral, dice María Corina Machado, en el sentido de que buscaría un pretexto para crear una conmoción nacional con el objetivo de suspender las elecciones presidenciales del 2024.
Pero además en el plano internacional, el reclamo del Esequibo 23 años después de hacer la vista gorda y dejar hacer a Guyana, parece un “chiste”, dice el ex embajador Sadio Garavine, el último diplomático que representó (1980-84) a Venezuela ante Guyana.
“Hemos hecho el ridículo con las acciones de Maduro”, dice Garavini a Clarin al mencionar los 6 decretos del mandatario como la de crear la sede del estado “Guayana Esequiba” en Tumeremo, estado Bolívar, y cedular a los 150.000 esequibanos, que en su opinión “no irán a Tumeremo a nacionalizarse venezolanos” en un país con la inflación más alta del mundo y la inseguridad del narcotráfico y la delincuencia.
Las petroleras
Maduro ha amenazado a la Exxon Mobil Corp y a otras multinacionales que están operando en la zona de reclamo que se retiren en un plazo de 3 meses. Sin embargo, el gobierno de Guyana no ha acatado las amenazas del venezolano y más bien sostiene que los productores de petróleo siguen adelante en sus operaciones.
El gobierno venezolano ha anunciado que tiene en “marcha” su plan de licencias petroleras en el Esequibo, pero no ha especificado cuáles son las empresas y en qué yacimientos petrolíferos dará las concesiones.
El canciller Gil dijo que Venezuela “está dispuesta a buscar fórmulas para el desarrollo compartido” con países del Caribe en materia energética, sin explicar si está abierta a explotar, en conjunto con Guyana, los 159.000 kilómetros cuadrados en disputa.
Las grandes petroleras norteamericanas están pescando en río revuelto en la disputa del Esequibo. Más allá del lado ideológico de Maduro de que acusa a la Exxon Mobil de ser el títere de EE.UU. y acusar a los opositores venezolanos de estar supuestamente financiados por esa empresa, la Exxon tiene el 45% de sus acciones en la concesión de Starbroek en las áreas marinas de Guyana y el Esequibo, y el 25% lo tiene la COOC china y el 30% de las acciones lo tiene la Chevron, que es la principal que opera en Venezuela. Y siguen operando a pesar de la controversia.
Paralelamente, la vicepresidente Delcy Rodríguez instala Comisión Nacional para Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba.
La funcionaria dijo que la Alta Comisión se desplegará de manera inmediata para un proceso de consulta nacional, el cual, indicó, iniciará con partidos políticos de la oposición venezolana para recoger sus propuestas de cara a la «negociación directa» que sostendrán el presidente de Guyana, Irfaan Ali y Maduro este jueves 14 de diciembre.
En opinión del ex embajador Sario Garavini, la reunión de Saint Vincent no producirá ningún resultado. “Guyana no va a negociar bilateralmente, sino ante la CIJ. Se reunirán y se tomarán la foto en familia dándose las manos prometiendo no agredirse. En lo sustantivo no habrá ningún acuerdo”.