COMPARTIR

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, tienen este jueves un cara a cara para conversar por el conflicto sobre el territorio Esequibo, que ha persistido a lo largo de 124 años.

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro y su par de Guyana, Irfaan Alí, celebraron este jueves en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas el primer encuentro que concluyó sin acuerdos pero con la intención de continuar el diálogo para buscar una solución a la disputa del Esequibo.

El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, informó de la culminación de la reunión bilateral, en un breve mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter), donde compartió un video que muestra a ambos mandatarios poniéndose de pie y estrechando sus manos.

La cartera de Comunicación señaló que en el «exitoso el encuentro bilateral» se demostró que «la única vía para dirimir la controversia territorial es el diálogo, con entendimiento y respeto, libre de intervención injerencista, priorizando el bienestar» de la región.

Maduro ha sostenido que el conflicto por el territorio en disputa ha de resolverse mediante el Acuerdo de Ginebra de 1966, que aboga por la resolución mediante el diálogo y acuerdos entre las partes.
No obstante, Ali ha sostenido que esta controversia la deja en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia ante la que Guyana introdujo una demanda hace cinco años para hacer valer el Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció una línea limítrofe en una zona que deja a Venezuela sin los 159 mil 500 kilómetros cuadrados correspondientes a la Guayana Esequiba.
La reunión se está realizando a puerta cerrada, y se espera su conclusión para conocer en qué quedará la disputa por la zona en discordia.

«Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho (…) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (…), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano», dijo el mandatario al término del encuentro

La reunión duró unas dos horas. Comenzó a las 14.horas y terminó a las 16. Ambos mandatarios se dieron la mano cordialmente en señal de despedida pero no firmaron ningún documento ni dieron declaraciones al concluir la cumbre. Tampoco fijaron fecha de su próximo encuentro.

En la primera cumbre entre Maduro y Alí hubo tensión con caras largas. Ninguno sonrió ni por cortesía. El mandatario venezolano llevó una torre de carpetas con documentos mientras que su par de Guyana solo un papel con anotaciones.

El encuentro fue organizado por las organizaciones regionales como el Celac, Caricom y el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, que envió a su representante especial el ex canciller Celso Amorin, para presenciar la reunión.

Maduro, su esposa Cilia Flores, y su comitiva llegaron alrededor de las 10 de la mañana al aeropuerto de Kingstown, capital de la isla caribeña San Vicente, el cual ayudaron a construir hace pocos años y fueron recibidos por el primer ministro Ralph Gonsalves. Maduro ha condonado la millonaria deuda petrolera de la isla.