COMPARTIR

Bajo el escenario del Teatro Teresa Carreño y durante la transmisión del trigésimo episodio del programa «Con Maduro +«, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó acusaciones contundentes contra el ministro británico para las Américas, David Rutley, quien visita Guyana.

Enérgicamente, Maduro señaló: «Ellos fueron los que robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de nuestra Guayana Esequiba«, publicó Últimas Noticias.

El líder venezolano exigió a Reino Unido retirar su injerencia de América Latina y el Caribe, expresando su descontento con la presunta actitud imperialista: «Ellos se creen que son dueños de sus antiguas colonias».

Previamente, el canciller de la República, Yván Gil, también alzó la voz contra la intervención británica en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

A través de su cuenta en la red social «X» (antiguo Twitter), Gil denunció al «ex-imperio, invasor y esclavista» que ocupó ilegalmente la Guayana Esequiba.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el Reino Unido «insiste en involucrarse en una controversia territorial generada por ellos mismos».

Gil afirmó con determinación que la disputa se resolverá directamente entre las partes involucradas. Además, hizo hincapié en que la única acción válida por parte del Reino Unido debería ser el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Con un tono firme, el canciller concluyó: «¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!».