El ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, informó en un comunicado que llegó este lunes a Guyana para manifestar su apoyo al presidente Irfaan Ali en medio de la disputa con Venezuela por el Esequibo.
“Estoy en Guyana para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses”, dijo el funcionario en un comunicado, antes de una reunión con Ali.
Rutley también conversará con embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea sobre el apoyo internacional a la ex colonia británica en la controversia.
“La cuestión fronteriza se ha resuelto durante más de 120 años. Damos la bienvenida al reciente acuerdo de Venezuela de abstenerse del uso de la fuerza y de cualquier escalada adicional”, agregó.
Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, denunció que el Reino Unido insiste en “intervenir” en la tensión entre Venezuela y Guyana, al conocerse la visita de Rutley, reseñó Últimas Noticias.
“El ex imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”, aseguró.
Gil enfatizó en que la controversia “será resuelta de manera directa entre las partes”. “La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966”, apuntó.
Vale recordar que los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali acordaron el pasado 14 de diciembre realizar una segunda ronda de diálogo por el Esequibo en los próximos tres meses en Brasil, todo en pro de evitar el uso de armas en la discordia por el territorio.