COMPARTIR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al diplomático venezolano Alex Saab, quien fue liberado de una prisión estadounidense donde permanecía retenido irregularmente como parte de un acuerdo de canje de prisioneros entre Caracas y Washington.

Quiero darle la bienvenida a este hombre patriota que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de secuestro, cárcel inmunda, tortura física, tortura psicológica, amenazas, mentiras. Y después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia», sostuvo Maduro.

Negociaciones de alto nivel

El mandatario venezolano destacó la actuación del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, en las negociaciones con el Gobierno de EE.UU. que condujeron a la liberación de Saab.

«Ni una sola prueba de las mentiras y de las infamias que se dijeron desde Miami y desde Bogotá. La única verdad de un hombre valiente, empresario, diplomático, nacido en Colombia, nacionalizado venezolano, quien su único delito era buscar vencer las sanciones criminales, el bloqueo criminal; buscar las medicinas en el tiempo de la pandemia», refirió el mandatario, en referencia a las matrices de opinión que se avanzaron para justificar la detención de Saab.

Del mismo modo, Maduro agradeció a Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria  y a todos los participantes de la mesa de diálogos en Barbados, en el que se inscribió el canje, así como al Gobierno de Catar, reseñó RT.

«Quiero agradecer de manera muy especial al emir de Catar, al Estado de Catar, al Gobierno de Catar, porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de los acuerdos y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados en Catar», destacó.

«Colonia de nadie seremos»

En sus expresiones de gratitud, el presidente venezolano también mencionó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para ratificar que, de conformidad con la política exterior de él y de su antecesor, Hugo Chávez, su Administración no está dispuesta plegarse a los dictámenes de la Casa Blanca.

Presidente Biden y políticos de EE.UU.: aquí está Venezuela, con su propio modelo, independiente, soberano. Colonia de nadie seremos; subordinados, jamás a nadie. Somos orgullosos bolivarianos, dignos y rebeldes. Con respeto, todo se puede; con respeto podemos avanzar hacia una etapa diferente de relaciones», recalcó.

En su decir, la liberación de Saab podría constituir un «primer paso» para rehabilitar las relaciones bilaterales, deterioradas desde que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, decretara a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional de EE.UU.