La Navidad es una de las celebraciones más importantes para los cristianos y, a nivel internacional, goza de reconocimiento independientemente de la religión que se profese. Lamentablemente, está prohibida en varios lugares del mundo, donde festejarla puede significar ser encarcelado.
1. Arabia Saudita: En este país musulmán, los cristianos solo pueden ingresar a trabajar de manera temporal, si no viven su fe de forma abierta. Esto no les permite celebrar la Navidad con libertad. En 2015, uno de los jeques más influyentes dijo que «está prohibido asistir a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo».
2. Corea del Norte: El presidente Kim Jong Un ordenó en 2016 que ya no se celebre Navidad el 25 de diciembre y estableció rendir homenaje a su abuela, quien nació en Navidad y a quien llama «la sagrada madre de la revolución». En 2014, él amenazó con una guerra a Corea del Sur, tras enterarse que iba a levantar un gran árbol de Navidad en la frontera.
3. Tayikistán: En este país de mayoría musulmana se prohíbe celebrar la Navidad. Esta medida se agudizó cuando en 2015 el Ministerio de Educación de Tayikistán prohibió instalar un árbol de Navidad real o artificial en escuelas o universidades.
4. Brunéi: El país asiático prohibió la celebración pública de la Navidad en 2014, argumentando que «podría desviar a los musulmanes y dañar su fe». Los cristianos o musulmanes que participen pueden ser castigados con una multa de 20 mil dólares y hasta 5 años de cárcel.
5. Somalia: El gobierno de este país africano prohibió en 2015 celebrar la Navidad por considerarla una amenaza para la fe musulmana. El ministerio de Asuntos Religiosos lo respaldó, diciendo que celebraciones como la Navidad «no están relacionadas de ninguna manera con el Islam», publicó el portal católico Aciprensa.