El Banco Central de Venezuela (BCV) aumenta la preocupación del sector público y privado de la economía, donde inician este 2024 sin reportes certeros ni balances oficiales.
El presidente Nicolás Maduro, en una reciente entrevista, reconoció que el organismo gubernamental no se ha reportado ante el país para ofrecer datos, por lo que fue el propio Jefe de Estado quien ofreció un balance de la actividad económica de este 2023.
«No ha dado cifras aún”, aseguró el Jefe de Estado venezolano, quien agregó que «le reportaron» una expectativa de crecimiento de 4,5 %, sin especificar de qué organismo se trataba. “Son 10 trimestres consecutivos de crecimiento», dijo sin apuntar a algún estudio. «Todo en medio del asedio todavía, y con inversión propia”, agregó.
La última vez que el BCV expuso un balance fue en diciembre 2023 para dar detalles sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en donde expuso que, noviembre de ese año tuvo una de las cifras más bajas desde el 2013, llegando a 3,5 %.
Pese a no poseer un informe del ente oficial, Maduro aseguró que la cartera de créditos creció un 91 %, el sector pesquero un 25 %, la actividad petrolera un 12,99 % y la manufactura privada un 4 %. En su discurso, no hizo mención a la inflación del 2023.
En torno a esto, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que “no hay manera de contrastar cifras” en Venezuela, debido a que existe un aparente “misterio” que impide que la población conozca distintas perspectivas del desenvolvimiento de la actividad económica.
“El tema relevante es que el BCV y otros entes públicos con responsabilidad en la generación de datos estadísticos, mantienen una opacidad sobre aspectos relevantes de la economía y no hay manera de contrastar cifras”, expresó en su cuenta de X.
Apuntó que las cifras ofrecidas por el Presidente “despiertan dudas” por la falta de fundamento y estudios que respalden las mismas.
Por su parte, organismos independientes como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) solo han ofrecido información en torno al mes de noviembre, donde la inflación mensual alcanzó 1,8 %. La inflación interanual se ubicó en 286 % y la inflación acumulada para noviembre es de 181,6 %.
Según cálculos del economista José Guerra, Venezuela fue uno de los países con más inflación en todo el mundo en el pasado año, seguido de Líbano y Argentina. Esta aceleración se representa en números con un aumento del 8,62 % al pasar de 240 % en 2022 a 260,70 % este año, explicó.
Con esta cifra de tres dígitos, Venezuela se mantiene con la inflación más alta del mundo, aunque esa tasa se corrigió en el mes de noviembre hacia la baja, de acuerdo con las mediciones del OVF.
Sin embargo, esa disminución no tiene sus bases en la aplicación de políticas monetarias que tiendan hacia la estabilidad, sino como una consecuencia de la contracción de la actividad económica del país y de la contracción de la capacidad de compra del salario de los cinco millones de funcionarios públicos en Venezuela, que perciben un salario de 3,57 dólares mensuales, aclaró el también economista, Carlos Ñáñez.