COMPARTIR

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, alcanzó este viernes por tercer año consecutivo la presidencia del cuerpo legislativo. Junto a él, Pedro Infante y América Pérez lo acompañarán en la primera y segunda vicepresidencia.

Diodado Cabello Rondón presentó la propuesta para reelegir a la directiva en curso, la cual fue aceptada por la mayoría de diputados. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico lograron una vez más ocupar los altos cargos del Parlamento.

El bloque opositor de la AN no alcanzó ningun puesto importante en el Poder Legislativo, debido a los escasos 20 votos que poseen frente a una mayoría oficialista.

Declaraciones a la prensa

Minutos después de culminada la sesión, Rodríguez ofreció una alocución televisada donde negó que el Gobierno se mantuviera en conversaciones con la líder opositora María Corina Machado, en el marco de las negociaciones con la Plataforma Unitaria y los Estados Unidos en Barbados.

Habría que preguntarle con quién está negociando ella. Con el equipo negociador del Gobierno Bolivariano, no. No tengo ni la más remota idea», expresó.

En el mismo contexto, explicó que solo se mantienen los acuerdos de Barbados y los acuerdos de Doha con los EE. UU., estos últimos con la intermediación de Qatar y donde no existe representación de la oposición venezolana ni registro escrito.

Minutos después, el diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, refirió que «yo la conozco. Pero yo no he hablado con ella ni voy a hablar con ella».

Fíjate las incoherencias, antes ella decía que con el ‘régimen’ no hablaba y ahora ella solita y que está hablando con nosotros. Vaya usted a saber quién le dio la orden de cambiar de opinión tan bruscamente y por qué lo hace. Yo siento que las aguas le están llegando más arriba del cuello», añadió.

Sobre su participación en las elecciones presidenciales de este 2024, reiteró a los periodistas que no sería habilitada. «No va, así haya comprado el traje».

Mensaje a los venezolanos

La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, ofreció un mensaje a los venezolanos el pasado martes 2 de enero, donde aseguró que se está llevando a cabo una «compleja negociación con el régimen».

En el mismo, aunque no confirmó de forma tajante su participación directa, sí dio indicios de ella. Reafirmó su iniciativa para llevar a cabo un proceso de elecciones donde exista representación de todas las partes interesadas en la presidencia.

Me comprometo a hacer todo para que el interés común y superior de los venezolanos esté siempre por delante. Venezuela nos necesita a cada uno, y nos necesita ya”, asegura.

Reacciones

La candidata ha sido objeto de duras críticas por parte de algunos de sus seguidores, quienes ven en ella un supuesto cambio luego de las Primarias del pasado 22 de octubre. Acciones como asistir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de amparo, la colocan bajo la mira del electorado.

El Secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, puntualiza que la abanderada «cambió su discurso radical por un discurso electoral, y no dio ninguna explicación, en pocas palabras le bajó el tono al régimen».

Esta María Corina de hoy no es la misma María Corina de hace algún tiempo atrás. Y no es que yo diga o asegure que pactó, ella misma dijo que está en unas negociaciones muy complicadas y se supone que esas negociaciones son con el régimen», dijo este jueves, antes de las declaraciones de Rodríguez y Cabello.