COMPARTIR

Iván Colmenares

         Si no hay fisuras, por favor avisen. Diciembre no fue de paz para la casta roja. Los resultados del referendo, el acuerdo de Barbados, la movilización en el Esequibo las encuestas, que hacen que pongan las bardas en remojo y practiquen noche de cuchillos largos, como Hitler. Es decir que, así como se unieron contra Miquilena, Guaicaipuro Lameda y la gente cercana al comandante barinés, Maduro, Cilia, los Rodríguez, Al Aissami y Diosdado lo hicieron contra Rafael Ramírez a la muerte de Chávez, y luego se unieron Maduro, los Rodríguez y Diosdado contra el Aissami. Ahora quieren hacerle lo mismo al capitán del odio y éste lo sabe.

         Esa es de las grandes ligas, pero el 6 de enero, con la misa del deporte, por más fotos que se tomen abrazaditos en Portuguesa, se notaron las distancias. Tivo convocó con Enzo, aunque no se la lleva con el Alcalde de Turén, para la Fundación Mendoza. Rafael Torrealba hizo la suya y premió a glorias deportivas y Wilmar Castro, hace su actividad de Reyes en el Barrio que lo vio crecer, el Paraguay de Acarigua, y donde reúne a tirios y algún troyano, aunque esta vez no pudo asistir. Por cierto, supuestamente destituyeron, aunque dudo mucho porque es cuota del jefe del mazo, a Enzo Cavallo, de Indeport, por las diferencias tan evidentes con el Alcalde de Páez. Y me van a decir que, en el PSUV, todo es luna de miel, cuando el propio dictador, asoma la posibilidad de no ser el candidato presidencial. Sin ser adivino, les dije que la grasa que iba a aflojar esos tornillos se llama Alex Saab.

         Lo que dicen la última encuesta seria del año pasado: 65.3 por ciento considera que la economía está peor que antes, 21.5 dice que está realmente igual que el año 22. La mitad de la población tiene ingresos menores a cien dólares mensuales, mucho menor que el año antepasado. El 40 por ciento de los encuestados creen que la liberación de Alex Saab y la flexibilización de las sanciones, el régimen permitirá la participación de María Corina Machado como candidata de la oposición y mientras que 36 por ciento no les cree ni el Padre Nuestro al revés. A comprar alpargatas, porque lo que viene es joropo.

         La designación de presidentes de cámaras municipales siempre trae cola. En Ospino, el concejal del PSUV Juan Molina dejó el pelero. Pariente del exalcalde rojito de ese municipio se fue, a Cuba no, al imperio “mesmo” por la situación económica. En Guanarito, Solís Daza, alto jerarca nacional de la AD judicializada pactó con el PSUV y no cumplió la palabra empeñada de rotar con sus aliados. Ya para el tercer año, él solito. Pero el concejal Alí Martínez, del Cambio de Bertucci se molestó porque le quitaron la secretaria y acusó a Solís de mantenerle una hija al edil rojo, cobrando todo un año sin trabajar, para comprarle el voto. Con video que se regó en las redes. Por su parte, la oposición democrática no rota a nadie ni en los concejos ni en el poder legislativo regional, cosa que se tiene que definir para los próximos pactos, porque al perro macho lo capan una sola vez, según afirman los interesados.

         De que es mala paga es mala paga. Resulta que Cedeño ordenó al mecánico José Abreu, repararle una máquina para la zona alta de Ospino y éste de su bolsillo, sacó para comprar repuestos y adecuarla. Eso fue hace un año y cinco meses. En diciembre rodó un video donde el grupo de afectados le hace un llamado al Gobernador, porque después de tanto trabajar, la máquina necesita otros repuestos. Son 6.800 dólares, pero Tivo ni el equipo político del PSUV, ni Cuatropelos, ni el hijo del gober, el protector, le dan la cara, a quienes se han calado todo el año esperando el pago. Eso sí, ya se están preparando los carnavales de todos los municipios y el jefe, como pez en el agua.

         Lo del vertedero municipal de Guanare es cuento de no acabar. Cada diciembre, perturba la época navideña a los habitantes del este de la capital, porque vive incendiado. La humareda es insostenible y produce problemas respiratorios, sobre todo a niños y ancianos. Recuerden que, en esa materia, la concurrencia de competencias es de los tres poderes.

         Nunca supimos cuántos se murieron de Covid porque aquí las estadísticas son un secreto bien guardado, si es que la llevan. Nunca sabremos cuánto es el saldo de tragedias en esta época decembrina, pero las noticias publican el escandoloso número de accidentes, sobre todo, motorizados. Protección Civil y Seguridad Ciudadana hacen mucho boato, pero poca efectividad.

         Vialpo es la caja chica de Tivo. También es una caja fuerte cuya clave la sabe sólo el Gobernador. Él dice que son ingresos ordinarios, pero basta con modificar la tarifa, de uno a diez y de 10 a 15, para generar dinero extra. Pero el CLEP no discute ni un solo crédito adicional provenientes de esas fuentes. El que sí sabe es el que lo goza, es quien lo vive. Y lo vive como Calígula.

Bueno, mis queridos lectores, nos vemos después de carnaval. Hay que acompañar a los docentes Y por supuesto, todos los días en modo campaña. Porque salimos del pantanal o nos vuelve a agarrar el sin nariz.