COMPARTIR

Prensa, CLEP. –

Tal y como fue orientado por la Asamblea Nacional, este sábado desde el Palacio Legislativo del Estado, se llevó a cabo la Jornada de Consulta Pública del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.

La legisladora-presidenta Alejandra Álvarez, manifestó que la jornada fue encabezada por los diputados Francar Martínez, jefe del Bloque Parlamentario de Portuguesa; Marifred Rodríguez, Jocsen Alvarado, Herminia Morales, Hugo Mora además de las legisladoras y legisladores del Bloque de la Patria, concejales de los diferentes municipios y autoridades de diversas instituciones municipales,  regionales y nacionales.

Los diputados al presentar el Proyecto de Ley en cuestión, precisaron que el mismo contempla 4 capítulos y 17 artículos, donde con base en la Constitución Bolivariana y en la estructura legal del país, se establecen normas para que las ONG funcionen sin inconvenientes, pero cumpliendo labores lícitas.

La diputada Rodríguez, dejó claro que con esta Ley no se busca criminalizar las ONG, porque desde el Gobierno Nacional se tiene claridad que el 95% de ellas funcionan de forma lícita en Venezuela. Acotó la parlamentaria que las ONG que funcionen de manera transparente no tendrán problemas con esta Ley.

Por su parte, el diputado Alvarado señaló que es importante que el pueblo conozca en detalle este proyecto, para que entienda que lo que se busca con el mismo, es normar el funcionamiento de la ONG como se hace en diferentes países del mundo, para que los recursos de estas organizaciones cumplan los fines que deben ser, y no sirvan para fines políticos, conspirativos, criminales o de legitimación de capitales.

El diputado Francar Martínez, expuso que quienes vaya a ejercer actividad política deben crear partidos políticos, pero no pueden seguir escudándose en las ONG para hacer política y peor aún para desestabilizar el país usando recursos que deberían tener fines sociales.

Según lo explicado por los diputados, en este proyecto de Ley se pauta crear un registro nacional de ONG para sistematizar sus datos de creación; además las ONG deben hacer inventario de bienes, registrarlo, y también deben actualizar el registro de bienes con periodicidad.

Asimismo, se indicó que una vez aprobada la Ley en cuestión el Ejecutivo Nacional tiene 3 meses para crear la institucionalidad que supervisará el funcionamiento de las ONG, mientras que las ONG tendrán un año para adecuarse a la nueva norma, de lo contrario no podrán seguir operando en el país. 

Es de hacer notar, que desde este lunes la consulta del Proyecto de Ley será llevada a los 14 municipios, a fin de que sea lo más ampliamente difundida.