COMPARTIR

La Asociación de Ajedrez del estado Portuguesa, (Asoajedrez), inició una serie de reuniones con diversas instituciones para el fortalecimiento de esta disciplina en la región, una meta que la directiva de la organización se ha trazado para este 2024.

Yorman Rojas Y Roger Colmenárez, presidente y secretario regional de Asoajedrez, respectivamente, indicaron que se ha establecido alianzas para la formación y práctica de nuevos ajedrecistas, que permitan la democratización de este deporte.

Este año, la asociación se ha propuesto hacer de esta disciplina una en la que todas las personas puedan tener oportunidades de disfrutarla y que sirva de herramienta de desarrollo cognitivo para aquellas personas que quizás tengan alguna discapacidad.

“Nos hemos propuesto darle una cara diferente al ajedrez en Portuguesa, para que esta disciplina sea para todos. Queremos que el ajedrez no solo sea una herramienta de competición, sino que también pueda promoverse como una herramienta de desarrollo cognitivo para aquellas personas que quizás tengan algún compromiso. El ajedrez tiene esa fuerza de poder imprimir una mejoría en la memoria, en la concentración y en la conducta y eso es útil, y así lo podemos promover desde la asociación”, indicó.

De allí que Rojas y Colmenárez sostuvieron un encuentro con el director del Instituto de Deportes del estado Portuguesa, (Indeport) Enzo Cavallo, en la que acordaron trabajar mancomunadamente para ofrecer en los diferentes municipios talleres de inducción de ajedrez elemental.

Asimismo, fueron atendidos por el personal del área de fisioterapia de Indeport, para presentarles el ajedrez como una herramienta de rehabilitación y entrenamiento cognitivo. “El ajedrez también contribuye a mejorar la atención, la memoria y la concentración sobre todo en adultos mayores», destacaron.

Dentro del plan que Asoajedrez se ha trazado para este 2024, fue presentado a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, (Unellez), la oferta de diplomados. Entre los diplomados se encuentran «enseñanza del ajedrez» y «pedagogía del ajedrez para la diversidad», ambos de 120 horas académicas.

La directiva además conversó con autoridades de la Escuela de Deficiencias Auditivas del estado Portuguesa, con el propósito de formalizar los talleres de ajedrez tanto para alumnos como para sus docentes que allí laboran.

Desde Asoajedrez, recientemente se inició un programa piloto con tableros adaptados, en el que la joven Oswendy Jiménez ha estado entrenando a personas con discapacidad visual y auditiva. “Desde ahora, nuestro nuevo lema es: ‘El ajedrez es para todos’, así que vamos a promocionar este programa”.