COMPARTIR

Israel y Hamas, enfrentados en una guerra en Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicamentos a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.

Así lo anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, con un comunicado. El portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el «éxito de una mediación» conjunta de Qatar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo «entre Israel y Hamás para entregar medicamentos (…) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza».

«Las medicinas y la ayuda serán enviadas este miércoles» a Egipto, «a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas qataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza», agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Catar.

Las autoridades de Qatar enfatizaron la necesidad de seguir con «los esfuerzos con socios regionales e internacionales, en particular en asuntos humanitarios y de evacuación médica».

De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamas el 7 de octubre, más de 130 siguen cautivas, de los cuales al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados, según las autoridades israelíes.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Qatar.

En las últimas horas, también Estados Unidos confió en que israelíes y gazatíes profundicen el diálogo e incluso expresó que podría darse un acuerdo de paz «en el corto plazo».

«Las piezas están ahí para unirse y para lograr este resultado y no dentro de años, sino en el corto plazo, si todos nos unimos y tomamos decisiones sabias y atrevidas para alcanzar ese rumbo», expresó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en su discurso en el Foro de Davos.

«De esta manera se podría alcanzar un futuro en el que Gaza nunca vuelva a ser utilizada como plataforma para el terrorismo y un futuro para que los israelíes y árabes puedan vivir en paz, para que los palestinos tengan un Estado propio y la seguridad de Israel esté garantizada», expuso el funcionario estadounidense.

Asimismo, sostuvo que, aunque Israel enfrenta una «amenaza terrorista», ello no minimiza su «responsabilidad de llevar a cabo sus operaciones sin despreciar el derecho internacional y obedeciendo a un derecho moral y estratégico de distinguir entre terroristas y civiles inocentes».

Sullivan destacó además el compromiso de Estados Unidos para impulsar la liberación de los rehenes retenidos por el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza y aseguró que trabajarán para asegurar la ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Con información de AFP y Télam