Jerusalén (EFE) .- Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza mataron en las últimas 24 horas a al menos 163 gazatíes, y la cifra total de fallecidos en 103 días de guerra entre Israel y Hamás alcanza los 24.448.
Mientras el Ejército israelí informó de operaciones en varios puntos del enclave, sobre todo en el área central y el sur, donde se concentran los enfrentamientos, Wafa aseguró que “decenas de gazatíes murieron o resultaron heridos anoche y en la madrugada del miércoles”.
“Los equipos de defensa civil y ambulancias pudieron recuperar los cuerpos de 25 muertos y decenas de heridos después de que aviones de la ocupación (Israel) bombardearan viviendas en el barrio de Daraj”, en la ciudad de Gaza.
También recogieron los cadáveres de siete personas en las inmediaciones del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde siguen los intensos combates con milicianos palestinos.
Además, según Wafa, las tropas israelíes “atacaron un cementerio”, donde “exhumaron varios cadáveres”.
Las autoridades gazatíes controladas por Hamás han acusando a Israel de esta práctica durante las últimas semanas.
Por otra parte, las autoridades israelíes confirmaron la muerte en la Franja de Gaza de dos rehenes israelíes, Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, cuyos cuerpos sin vida fueron mostrados hace dos días en un video propagandístico de Hamás.
Con sus muertes, ascienden a 27 los rehenes fallecidos en cautiverio dentro del enclave de entre los 136 secuestrados que permanecen retenidos por Hamás y otras milicias islamistas, según datos oficiales israelíes.
Acuerdo para la entrada de medicamentos
Los muertos en la Franja por los más de 100 días de ofensiva israelí superan los 24.000, mientras se estima que otras 8.000 personas desaparecidas están muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paraje de devastación generalizado por una ofensiva que ha derivado en una grave crisis humanitaria.
Según fuentes citadas por Wafa, entre muchas otras necesidades, actualmente hay 350.000 gazatíes con enfermedades crónicas que no tienen medicación.
Anoche, tras un nuevo acuerdo, Catar anunció un pacto humanitario entre Israel y Hamás para la entrega de fármacos que necesitan los más de 100 rehenes israelíes aún vivos retenidos en Gaza, a cambio de la entrega de una mayor cantidad de ayuda humanitaria, que incluirá también medicinas para civiles palestinos.
Las provisiones deben entrar a Gaza tras haber llegado este miércoles a Egipto.
El grupo islamista Hamás afirmó hoy que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes, en virtud de un acuerdo alcanzado con Israel.
La ONU reiteró hoy que sus misiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja siguen siendo retrasadas o bloqueadas por Israel y solo han podido entrar en el enclave 7 de las 29 organizadas desde principios de año.
Por otro lado, según Wafa, Gaza sigue sometida por sexto día al corte casi total de comunicaciones telefónicas e internet, lo que hace que esté prácticamente incomunicada del mundo exterior y que a nivel interno dificulte las tareas de equipos de emergencia.
Siete muertos en varios ataques en Cisjordania ocupada
En Cisjordania ocupada, un ataque israelí con dron mató este miércoles a cuatro palestinos en la urbe de Tulkarem, tras varias horas de incursión militar en la ciudad, según informó un portavoz del servicio médico Media Luna Roja palestina.
Este ataque se ha registrado pocas horas después de otra ofensiva con un aparato aéreo no tripulado en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus, donde el Ejército israelí mató al jefe de las milicias locales, y otras dos personas.
El Ejército israelí confirmó el ataque y aseguró que “eliminó al jefe de la infraestructura terrorista del campo de Balata”, al que identificó como Amer Abdulah Abu Shalal, “junto con los miembros de su célula terrorista” cuando “planeaba llevar a cabo un inminente ataque a gran escala” contra fuerzas israelíes.
Un portavoz militar señaló en un comunicado que Abu Shalal “era el jefe de la infraestructura terrorista central en Nablus” y “fue responsable de una serie de ataques terroristas durante el último año.
Intensos tiroteos en el campo de refugiados de Balata
Nablus y el campo de refugiados de Balata -el más grande y con mayor densidad demográfica de Cisjordania- han sido escenario del nacimiento de nuevos grupos armados, integrados en su mayoría por jóvenes palestinos, que actúan de forma autónoma, sin tutela de las facciones políticas tradicionales y fuera del control de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.
Desde 2022 y durante 2023 las incursiones militares israelíes aumentaron en el área norte de Cisjordania, tanto en Nablus -donde surgió una milicia local llamada Guarida de los Leones cuya gran parte de miembros han muerto- como en otro de los núcleos de la resistencia armada, la ciudad de Yenín, donde las operaciones del Ejército causaron un gran número de víctimas.
Según Wafa, tras su ataque aéreo, las fuerzas israelíes entraron esta mañana en Balata, donde “allanaron viviendas y destruyeron casas, en medio de enfrentamientos e intensos tiroteos”.
Todo ello se produce en plena escalada de tensión en Cisjordania, donde la violencia en el marco del conflicto palestino-israelí ya había alcanzado máximos récords en las últimas dos décadas, y que ahora se ha disparado tras estallar la guerra entre Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre.
Desde entonces, los choques, incursiones militares israelíes y los arrestos han ido en aumento. En las últimas horas, más de 80 palestinos han sido detenidos en distintas redadas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
En los 103 días de conlicto, han sido detenidos más de 6.000.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, donde mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio.