En un ataque en el que recibió más de veinte tiros, el fiscal ecuatoriano César Suárez fue asesinado por sicarios del poder narco durante la tarde del miércoles en una importante avenida de la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país. Suárez estaba a cargo de la investigación por la toma del canal TC Televisión, ocurrida el pasado 9 de enero.
El magistrado, que días antes había solicitado protección a las autoridades por su labor contra el crimen organizado, conducía su coche hacia una audiencia cuando fue alcanzado por otro vehículo. Uno de sus ocupantes entonces empezó a disparar contra Suárez, causándole la muerte.
Según un informe del diario El Universo, los asesinos abandonaron e incendiaron su propio vehículo tras cometer el crimen. La Policía Nacional posteriormente informó que “las unidades especializadas se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho”.
El crimen conmovió al país, que ya está alterado por una ola inusitada de violencia que se disparó hace dos semanas, cuando fugó de prisión el narcocapo Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la agrupación criminal Los Choneros, asociada con los cárteles mexicanos.
Suárez, oriundo de la provincia costera de Manabí, se desempeñó en varios importantes casos relacionados a la corrupción y al crimen organizado. El más reciente fue la irrupción de hombres armados al canal de televisión TC el pasado 9 de enero en plena emisión de su noticiero, una toma que fue considerada un golpe del narco contra el gobierno del presidente Daniel Noboa.
Suárez tenía como tarea encontrar a los autores intelectuales del acto terrorista, que conmocionó a la región e impulsó al presidente a declarar un estado de “conflicto interno armado” en el país, virtual estado de guerra contra el narcotráfico.
El asesinato ocurre apenas un día después de la detención en Panamá del criminal Daniel Salcedo, quien fue procesado en diversos casos de corrupción en los que el fiscal Suárez estuvo involucrado. En 2021, Salcedo fue condenado a 13 años de prisión por estar detrás de irregularidades en la venta de insumos médicos durante la pandemia de covid-19. En diciembre de 2022, sin embargo, fue liberado por la orden de un juez.