COMPARTIR

El más reciente informe del Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, detalló que un 63% de los venezolanos consideran que los apagones en el país son cada vez más recurrentes, siendo los estados más afectados Zulia, Falcón y Lara, con reportes de cortes de suministro eléctrico de más de cuatro horas.

En la investigación, se recabó información de 12 monitores distribuidos en todo el país. Se trató de una encuesta efectuada a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y de tres redes sociales.

El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, advierte el estudio del OGP.

El 83% de los encuestados califica de “muy ineficiente” la prestación de este servicio que está controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó El Nacional.

Agua potable

Sobre el suministro de agua potable, 79% de los participantes en la encuesta expresó su descontento con la administración.

“Es inconsistente y por tal motivo, los ciudadanos no pueden planificar sus actividades cotidianas, y el 68% de los encuestados aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal gubernamental VenApp. Hasta el presente, desconocen si serán atendidas”, advierte el informe culminado en diciembre de 2023.

Buena parte de los encuestados destacó que debe invertir al menos 30 dólares al mes para cubrir sus requerimientos de agua potable ya que no confían en el líquido de los grifos para el uso doméstico.

“El suministro de agua es heterogéneo. En algunas zonas puede llegar el agua cada cuatro días y en otros casos, cada 20 días o más. Y no existen muchas alternativas de medios de pago; aun cuando las tarifas son relativamente bajas”, detalla el informe.

La distribución de Bolsas Clap

Por otro lado, el 86% de los encuestados preferiría que se eliminen esos servicios de distribución, de alimentos pues son ineficientes. Los ciudadanos tienen la esperanza en la mejora de la economía nacional para que puedan comprar lo que necesiten por medio de su trabajo.

Al menos el 50% de las personas que reciben la bolsa venden o intercambian parte de los insumos pues consideran son de muy mala calidad

“Sólo el 4% de los encuestados asegura que necesita la bolsa para subsistir siendo ese el único medio de alimentación mensual. Y en zonas con graves problemas de acceso, el pago por concepto de transporte sobrepasa el valor de la bolsa”, finalizó el reporte del OGP de Cedice Libertad.