COMPARTIR

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, presente en 16 estado del país, ofreció adiestramiento a un grupo de activistas del estado Portuguesa, sobre la documentación, fotografía y manejo de la información, como herramientas para continuar con el trabajo de visibilizar la desigualdad de géneros y trabajar en la defensa de los derechos humanos.

En el encuentro participaron 10 mujeres miembros de la Red de Constructoras de Paz de Acarigua, las periodistas que las acompañan en esta tarea de visibilizar temas como la violencia basada en género y sensibilización sobre otros fundamentales relativos a las mujeres.

El taller estuvo dirigido por las periodistas Carmen Riera y Mabel Sarmiento, del equipo que coordina la Red. El programa es parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y está conformado por líderes comunitarios, activistas y comunicadoras sociales de los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia,

Carmen Riera, indicó que en este 2024 se visitará las regiones en las que están presentes activistas de la organización para reforzar conocimientos sobre cómo hacer un registro fotógrafo, un papelógrafo, reportes en primera persona de las actividades.

El contenido que se documente y las investigaciones que realizan las periodistas de la Red se encuentran en la portal informativo Tejiendo Redes (https://ipysvenezuela.org/tejiendo-redes/quienes-somos/), coordinado por IPYS

“Hay activistas de cinco organizaciones que tienen como misión producir cambios y formación y transformación, y promover el empoderamiento de la mujer”, señaló Riera.

Asimismo, Mabel Sarmiento, editora indicó que si bien es a través del periodismo, que se logra problematizar y denunciar muchos de los casos de la violencia basada en género, existe la labor inherente y el “propósito de generar otro alcance que es la búsqueda de la solución».

Destacó que tanto el trabajo de las activistas como de las periodistas es fundamental, porque aunque el activista no puede ser periodista, es un aliado en la búsqueda de información. “La idea es que reporten con informaciones, notas de voz, párrafos y fotografías con ética, es decir aprender el abc de cómo manejar la información», puntualizó.

Activistas de Portuguesa reciben adiestramiento sobre la documentación y manejo de información