El futuro de Venezuela pende de una fecha. Este 2024 deben ser realizadas las elecciones presidenciales que definirán el programa político, social y económico del país hasta el 2030. Pero, el día de los comicios no ha sido establecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que genera especulaciones al respecto.
Los Acuerdos de Barbados y el diálogo de la Asamblea Nacional (AN) con distintos precandidatos son algunos de los factores que deberá tomar en cuenta el CNE para definir este día, que incluye consigo la actualización del Registro Electoral (RE), invitación de observadores internacionales, entre otros.
Dentro de lo establecido en Barbados, firmado en conjunto por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el oficialismo, se encuentra en el tercer punto, inciso primero, que se debe «proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional».
Es decir, los comicios tienen que ser realizados a partir de julio o cualquiera de los meses sucesivos hasta diciembre.
Vladimir Villegas, periodista con conocimiento en temas políticos y electorales, comentó que «cobra fuerza la posibilidad de que las elecciones presidenciales sean en el mes de julio. Faltaría definir la fecha», expuso este sábado.
Reunión con la AN
Este lunes, en el marco de la reunión de precandidatos con la AN, el partido Acción Democrática liderado por Bernabé Gutiérrez, propuso el 5 de julio como día para los comicios, más, este día cae viernes. Por su parte, el diputado José Brito, del partido Primero Venezuela, propuso que el plebiscito presidencial fuera realizado el 28 de julio, el cual cae domingo.
«Nacimos de una rebelión de las regiones y hoy proponemos, luego de la cantidad de pasos, que la celebración de las elecciones y el acto de votación se realice el domingo 28 de julio”, expuso Brito durante una entrevista a medios de comunicación.
La analista político Indira Urbaneja otorga el «visto bueno» a esta fecha. «A mi me parece que una buena fecha sería el domingo 28 de Julio, así se cumple con el acuerdo de Barbados», comentó en su cuenta de X/Twitter.
Urbaneja reseñó que este día también cumple con otros requisitos (incluidos en el mismo acuerdo) como incluir el acompañamiento y observación internacional, en este caso del Centro Carter y el equipo técnico de la ONU, quienes «piden seis meses mínimo para invitación».
Un tercer factor sería tomado en cuenta, como el de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pautadas para el 5 de noviembre.
Natalicio de Chávez
El 28 de julio representa para el oficialismo algo más que una fecha en el calendario. Tal día se celebra el 70 aniversario del natalicio de Hugo Chávez Frías, expresidente del país y máxime representante del «socialismo venezolano», quien falleció hace casi 11 años y dejó como sucesor a Nicolás Maduro.
Miguel Salazar, periodista, comentó respecto a la posibilidad de efectuar las elecciones presidenciales ese día, el cual presuntamente genera simpatía en allegados al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «En el Psuv toma fuerza una propuesta interna de celebrar las elecciones presidenciales el 28 de julio de 2024. Ese día es el natalicio de Hugo Chávez».
Luz Mely Reyes, directora de un medio de comunicación, también cree que será seleccionada esta fecha. «El 28, el 28, el 28. Algunos venezolanos recuerdan ese estribillo por ser una de las fechas malhadadas de los procesos electorales en el país», publicó en su cuenta de X/Twitter.
Las elecciones presidenciales de este 2024, según fuentes cercanas al proceso, serán el 28 de julio. Fecha de nacimiento de Hugo Chávez y Juan Guaidó», puntualizó.
El exgobernador y exmiembro del Psuv, Rafael Isea, publicó el pasado 31 de enero en su cuenta de X: «Por los vientos que soplan las elecciones podrían ser a mitad de año y se me viene a la mente el domingo 28 de julio, no se por qué«. Este lunes expuso al respecto: «Lo dije hace 5 días y lo repito».
Aunque no existe información confirmada, las especulaciones se encuentran «a flor de piel». Se espera que en las próximas 72 horas sea presentado por la AN el cronograma electoral acordado con los diversos factores políticos. Dicha propuesta deberá ser estudiada por el CNE y anunciar próximamente la fecha oficial.