El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer un breve balance de los programas públicos que ejecuta el Ministerio Público en beneficio de la población venezolana.
El funcionario se pronunció acerca de la detención de la defensora de DD. HH., Rocío San Miguel, y explicó que la audiencia de presentación celebrada el pasado lunes contra la activista «se realizó con los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales», por lo que desmintió que se trate de una «desaparición forzada».
Se realizó la audiencia de presentación; Es imposible, señores mitómanos, que exista la cualidad que determina una desaparición forzada», mencionó.
Saab ratificó que fue acordada medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de Rocío San Miguel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.
La activista presentaba una orden de aprehensión por su presunta participación en la trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco» que aparentemente pretendía acabar con la vida de Nicolás Maduro.
Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete Blanco. Su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida», sostuvo.
Por último, el funcionario señaló que por este caso han sido detenidos 19 involucrados, mientras que fueron ejecutadas 15 órdenes de aprehensión.
Avances durante su gestión
El funcionario destacó que durante su gestión se han implementado diversos programas denominados «El Ministerio Público va a tu Comunidad» y «El Ministerio Público Atiende tu Denuncia», iniciativas que buscan mantener una atención directa con los ciudadanos a fin de brindar una forma de protección y asesoría jurídica gratuita.
Hasta la fecha hemos recibido 3.732 denuncias y se han brindado 27.005 orientaciones, para un total de 30.737 personas atendidas», dijo Saab.
En este sentido, el fiscal mencionó que su despacho se ha encargado de investigar un total de 36 tramas de corrupción relacionadas con la industria petrolera, donde 298 personas han sido judicializadas y 75 fueron condenadas por estos hechos.
De igual manera, informó acerca del compromiso que mantiene la institución para garantizar los derechos humanos y destacó que «Desde su llegada al Ministerio Público se han imputado 2.262 personas por violaciones a derechos humanos, de las cuales se han acusado a 2.612 involucrados».
Han sido privados de libertad 983 y hemos logrado 543 personas condenadas. Este esfuerzo sostenido se ha reflejado en una disminución significativa de las denuncias de violaciones a los derechos humanos», dijo.