COMPARTIR

La muerte del opositor ruso Alexei Navalny, ha causado un terremoto en la política mundial, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Bidenresponsabilizó al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, de su fallecimiento.

El servicio penitenciario de la nación euroasiática informó la muerte del opositor de 47 años, en una cárcel del Círculo Polar Ártico, en donde permanecía detenido desde 2021 en una condena de 19 años.

Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar”, afirmó el líder estadounidense.

Biden aseguró que “Putin es responsable de su muerte”, y recalcó que están “estudiando opciones” sobre cómo responder.

Luego de una reunión con Putin en Suiza, en 2021, cuando se le preguntó al presidente norteamericano qué ocurriría si Navalny llegase a morir, contestó que “las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia”.

Tras la trágica noticia, aprovechó para recordar la importancia de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe un paquete multimillonario de ayuda para Ucrania en su guerra contra Rusia.

“Tenemos que proporcionar la financiación para que Ucrania pueda seguir defendiéndose de la feroz embestida de Putin y de sus crímenes de guerra”, señaló el mandatario.

Los Estados Unidos no son los únicos en condenar el deceso del opositor. La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable”, mientras que otros países como Letonia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania e Italia también hicieron pronunciamientos al respecto.