Uruguayan former president (2010–2015) Jose Mujica delivers a speech presenting his resignation as senator, at the Congress in Montevideo on October 20, 2020. - Mujica and ex-president (1985-1990 and 1995-2000) Julio Maria Sanguinetti presented their resignations to the Senate in the same session. Mujica retires definitively from active politics. Sanguinetti said he did so mainly motivated by the need to attend the general secretariat of the Colorado Party, his journalistic activities and editorial correspondents. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)
COMPARTIR

El expresidente José Mujica dijo este viernes que Venezuela «es un gobierno autoritario» que «se pasa para el otro lado» y cuestionó a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, por sus declaraciones contra el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

«Se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomáticas», aseguró Mujica sobre los dichos de Rodríguez, que tildó al presidente uruguayo de «lacayo» y de ser funcional a los intereses de Estados Unidos, reseñó El Nacional.

El exmandatario aseguró que «la desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo, y se ha sentido cercado y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado».

Consultado sobre si en Venezuela hay una dictadura, Mujica contestó: «¿Qué quiere decir la palabra dictadura? ¿Dónde se origina el concepto dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, para que mandara. Nada de discrepar ni nada».

«(Un) orden cerrado porque en momentos de peligro no se puede discutir. Tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura de dictador. Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran. Yo qué sé«, concluyó.

Esta semana, Lacalle Pou también respondió a los dichos de la vicepresidenta venezolana que lo había agredido. Ante la consulta, en rueda de prensa retrucó que “cuando se carece de argumentos se recurre al agravio” y dijo que habría que justificar un régimen como el que llevan adelante hace mucho tiempo en ese país, “con presos políticos y elecciones que no son transparentes”.

“Habría que hacer una reflexión sobre si se quiere una democracia plena o no. No deberían sorprenderse, si ellos son los que llevan adelante este tipo de reacciones”, indicó también el mandatario del Partido Nacional.

Asimismo, el precandidato para las elecciones de este año dentro del espacio oficialista Álvaro Delgado se mostró sorprendido por el “rostro” de la venezolana y agregó que “al gobierno de Venezuela debería darle vergüenza el régimen que lleva adelante”.