La abogada y activista de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida desde el pasado 10 de febrero por su presunta participación en un plan conspirativo contra Nicolás Maduro, se encuentra en una situación de «total indefensión», según denunció el abogado Joel García.
Se agotan los lapsos para ejercer el recurso de apelación y para solicitar diligencias de investigación a fin de desvirtuar la imputación fiscal, pero obstaculizan el nombramiento y juramentación de la defensa técnica, y así mantienen al imputado en total indefensión», expresó García en su cuenta de X/Twitter.
El equipo legal de la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano aún no ha podido verla ni acceder al expediente del caso. También han constituido la defensa técnica de los familiares de San Miguel, que actualmente se encuentran bajo régimen de presentación.
La detención de San Miguel ha generado una ola de rechazo y solidaridad tanto dentro como fuera de Venezuela. Organizaciones de derechos humanos, gremios profesionales, partidos políticos, personalidades públicas y la comunidad internacional han condenado la acción del gobierno venezolano, informó Noticiero Digital.
España, en particular, ha mostrado su preocupación por la situación de San Miguel. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, habló con su homólogo venezolano, Yván Gil, sobre la detención de la activista hispanovenezolana.
La comunidad internacional exige la liberación inmediata de Rocío San Miguel y el respeto a sus derechos humanos.