COMPARTIR

Especial.-

El productor agrícola José Ruíz Parra, advierte que la masiva cría de búfalos en el país traerá en un mediano plazo consecuencias negativas, porque esos animales padecen enfermedades pasivas, ocultas o subclinicas y pueden llegar a afectar al rebaño vacuno.

«La cría de esos animales la vamos a pagar caro. En las lagunas que se bañan, defecan, orinan, ahí está la leptospira… ese bovino especie bufalina es tremendo», asegura, al tiempo que agrega que con ellos hay problema con el tema de la carne y sus terminados en grasa; es un animal mucho más precoz y la carne una vez se enfría se pone dura.

Parra recalca que le preocupa enormemente el tema de las enfermedades y apunta que cuando los búfalos se pusieron «en boga, de moda» eran cotizados y se llegó a pedir hasta 2 mil dólares por una búfala preñada, hoy, se consigue en 700 dólares.

Según dijo, esa realidad ha conllevado a que actualmente de Guanare a Guanarito queden solo unas cuatro fincas de ganado vacuno porque el resto tiene solo búfalos, un hecho que además debe ser objeto de análisis porque el búfalo no produce leche y con ello la pasteurizada tiende a desaparecer.

Por último, el productor cree necesario que desde el Gobierno nacional se haga una evaluación de suelos porque no es posible que en la vía antes mencionada, solo haya búfalos, cuando hay potencial de sobra para asumir otras crías. Señala que falta apoyo crediticio y con voluntad es posible revertir esa situación.