COMPARTIR

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otras organizaciones que defienden la libertad de expresión, rechazaron salida del aire del programa “Primera Plana” de Grossman Parra, un espacio de opinión que llevaba más de 45 años transmitiéndose en Guanare, actualmente, a través de la Televisora Regional de Portuguesa (TRP).

El periodista Grossman Parra Pinto indicó que la medida fue anunciada este domingo, 3 de marzo. La razón que recibió de parte de los representantes del canal fue: «La situación está delicada'».

“#AlertaSNTP | La Televisora Regional de #Portuguesa saca del aire el programa informativo y de opinión Primera Plana, que estuvo en el aire durante 48 años. La medida fue informada a su moderador, el periodista Grossman Parra Pinto, y se concretó este #3Mar”, notificó el SNTP en una publicación en X.

Primera Plana también era transmitido por Guanareña 98.3 FM los días martes, miércoles y jueves al mediodía. El programa lo retransmitía Galáctica 100.7 FM, emisora de Biscucuy, municipio Sucre, la cual fue cerrada por Conatel el 10 de enero de 2024.

Entretanto, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa (CNP), lamentó que se minimicen los espacios informativos y de opinión.

«Como garantes del respeto a los derechos de la libertad de expresión y a la información, en el CNP Portuguesa rechazamos que se pretendan minimizar los espacios informativos y de opinión”, expresó Mariangel Martínez, secretaria general del CNP, seccional Portuguesa.

Martínez, en representación del gremio, se solidarizó con el colega e insistió en que “cuando una ventana se cierra, los que más pierden son los ciudadanos”.

Violación de la Constitución Nacional

También, los cuatro alcaldes opositores de la región se pronunciaron en torno al cierre del programa «Primera Plana Televisión» de TRP. «Una vez más, algunos gobernantes actúan como verdugos con hacha ajena para sacar del aire a quienes, como comunicadores sociales, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir el artículo 57 de nuestra Carta Magna”, indicaron en declaraciones conjuntas, los mandatarios de los municipios Guanarito, Sucre, Unda y Ospino: Valmore Betancourt, Oswaldo Zerpa, Jóbito Villegas y Carlos Barrios.

Precisaron que el programa de Parra Pinto es “referencia de la comunicación plural y democrática, consagrada en la Constitución (…), garantía mil veces conculcada por este régimen autoritario que lentamente ha dejado sin el derecho establecido en su artículo 58 al pueblo porque ‘toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial».

Recordaron que en los últimos tres últimos años, fueron censuradas y sacadas del aire las emisoras de radio Genial 89.9, Astro 97.7 FM, Kalor 101.9, Galáctica 100.7, Órbita 99.7, Sonora 107.7 y los cierres de programas de opinión y espacios informativos como los noticieros de Universal 101.3 que conducía Elías Díaz.

«Los alcaldes electos por una mayoritaria y contundente decisión popular en Guanarito, Sucre, Unda y Ospino, quienes sufrimos la discriminación del Gobierno regional, presentamos nuestra solidaridad al periodista Grossman Parra Pinto, en esta otra tenebrosa página de violación de la Constitución Nacional y de los derechos humanos y ciudadanos de los profesionales de los medios de comunicación social”, aseguraron en el comunicado.

-A Grossman, al gremio periodístico y a Portuguesa, le ratificamos nuestro compromiso de lucha por un cambio positivo por una Venezuela democrática y en paz», dijeron.

«Arremetida antidemocrática»

Los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Portuguesa, integrada por las organizaciones políticas: Acción Democrática en Resistencia, Primero Justicia, Voluntad Popular, UPP89, Encuentro Ciudadano, Convergencia, Nuvipa, Causa R, Un Nuevo Tiempo, entre otros factores de oposición, también se solidarizaron con el periodista Parra Pinto, través de un comunicado que emitieron la noche de este lunes 4 de marzo,

“Una vez más, está instancia política alza la voz en rechazo a este tipo de arremetidas antidemocráticas en contra de los medios que representan una ventana comunicacional (…) como demócratas y defensores de la libertad de expresión, exigimos a las autoridades gubernamentales garantías en el cumplimiento de informar y a estar informados”, se lee en la misiva compartida en redes sociales.