Iván Colmenares
Comienzo con Guanarito. Valmore Betancourt como Alcalde ha ayudado dentro de su estrechísimo presupuesto en forma permanente al Hospital de su pueblo, con computadora, material de limpieza, medicamentos, comidas para los pacientes, desde que los barrió en las elecciones. Pero de la noche a la mañana, el director del centro asistencial, Joel Barreto, publicó en sus redes que “con dos cepillos y dos litros de cloro, el alcalde busca asediar al personal que sabe que es chavista para sacarlos en sus redes y tratarlo mal” y lo acusa de boicotear para evitar que el Gobernador no arregle el hospital, admitiendo que su problemática va más allá de dos litros de cloro y dos cepillos. Sinvergüenza el señor, porque el que maneja recursos millonarios que es Cedeño, quien bien poco se ha ocupado del nosocomio, menos de los otros problemas de ese municipio, al que trata como pendejos, como si el vallenato fuera una fórmula mágica para resolver los problemas.
Y lo más triste es que a ese muchacho, hasta hace poco le hacían la vida piche en su propio partido. Hasta de ladrón lo culparon y vuelve a las andadas, lamiéndole las botas finas, carísimas y de marca yanqui a la embajadora de la salud y su patrón. Asume tu barranco, porque la paliza volverá a ser bestial, cada vez que tú y los tuyos se midan en ese municipio, que más pronto que tarde, será la despensa de Venezuela.
CAÑICULTORES
Los productores de caña de azúcar, como casi todos, los hombres y mujeres del campo no salen de una. Cuando no es el gasoil, es la carretera. Cuando no es la lluvia, es la importación irracional. Cuando no es el Niño es la Niña. Cuando no es Maduro, es Tivo. Los productores de las parroquias Caño Delgadito del Municipio Papelón y Virgen de Coromoto de Guanare, se las arreglan para acomodar sus vías, aunque parcialmente. Desde hace más de veinte años ruedan las promesas de una nueva vialidad. Pero hoy, varios centenares de pequeños y medianos cañicultores se quedarán sin que les procesen su producto. Los estimados son unas doscientas mil toneladas de caña que afectará aún más la economía de esas familias productoras.
El Central Río Guanare o Batalla de Araure está empezando a superar las deficiencias de tantos años de abandono. El Tolimán no tiene la capacidad de otras zafras por numerosos problemas técnicos no superados. Y Las Majaguas, el predio de Tivo y su hijo, trae azúcar refinada desde Puerto Cabello, para meterlas en bolsas que dicen, producido en Agua Blanca. Y se lo encasquetan a la gente, como producción nacional, dejando sin ingresos a numerosos productores. Y lo peor es que el gobierno no escucha. Y éste, trayendo vallenateros que se lleven los cobres que deberían ir para vialidad y salud.
CALLO PRIMERA PLANA
El dúo imperial se la juró a Grossman. La emperatriz se salió con la suya. Y su marido la complace en todo. Aquí se cumplen sus caprichos, como en Araure y antes en Agua Blanca. Primero fue Primera Plana en la radio. Y ahora en televisión. No pudieron soportar la presión en los medios y esa trayectoria de más de 45 años, terminó. Pero Dios nos dará vida, para verlo renacer para que siga siendo la expresión de un pueblo, a través de sus dirigentes.
En la televisión y en la radio, después de la Ley Resorte, los periodistas han tratado de surfear sobre esas olas peligrosas. Antes de la llegada de estos oscuros personajes a la Gobernación, Antonia, Wilmar y Calles se calaban de todo lo que la oposición les decía. Y al final, uno hablaba y hablaba. Y ellos ganaban y ganaban. Tenían las 14 alcaldías, las 14 cámaras municipales, los 6 diputados nacionales, los legisladores regionales. Y desde que llegó este atraso político han cerrado más de diez emisoras de radio, con el objeto de cogerse los diales y a algunos le han robado los aparatos, y más de veinte espacios informativos, noticieros o programas de opinión, han caído bajo el hacha de Conatel, ante la presión de los caprichos del dúo imperial.
Pero en esta etapa tenebrosa de las garantías constitucionales, Tivo ha perdido cuatro alcaldes, cinco cámaras municipales, tres diputados, más de 30 concejales y va cayendo en barrena. O sea que el saldo que va a entregar es rojo, pero no por el color del PSUV, sino porque las derrotas serán aplastantes, en los comicios que vengan.
A Grossman no le cobran por “Primera Plana”. A mi compadre, colega y amigo, le pasan la factura por la implacable, pero veraz “Antena del Cono Sur”. Pero no se preocupe compadre, como usted dice, amanecerá y veremos. Dijera Luis Herrera “menos mal que falta menos”.