COMPARTIR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este 4 de marzo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser ‘cómplices indirectos’ del ‘genocidio’ en Gaza.

«Todos estos organismos están contra la pared, agotados, ¿por qué están agotados?, porque estamos siendo testigos de un genocidio transmitido en vivo por las redes sociales, un exterminio del pueblo palestino, y, ¿qué dicen ellos?, ¡nada!, se hacen la vista gorda, son cómplices indirectos de un genocidio», indicó el mandatario en su programa semanal Con Maduro Más, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Una decisión de la Corte Internacional de Justicia pudiera parar inmediatamente el genocidio de Israel, ¿y qué hace?, nada porque la Corte Internacional de Justicia está en las manos del imperio global de Occidente de Estados Unidos, de Europa, es la verdad», agregó Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado informó que se reunió con varios líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) para establecer una agenda del mecanismo que promueva el fin de la situación en Gaza.

«Nosotros estuvimos hablando entre varios presidentes y varios ministros y facultamos a la presidenta de la Celac, Xiomara Castro (…), para que ella promueva un conjunto de iniciativas con la Unión Africana, con la Liga Árabe, con la organización de Comunidad Islámica del mundo que reúne a más de 60 países», dijo.

En el programa, el presidente comentó que la iniciativa busca ser elevada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de poner freno al Estado de Israel y se «pare la matanza».

Maduro consideró que «el genocidio de Netanyahu y el Gobierno de Israel debe ser condenado y llevado a los tribunales, y, además, debe ser detenido con la fuerza de los pueblos del mundo».

El mandatario venezolano hizo este comentario tras ser consultado sobre la decisión de la CPI de continuar la investigación contra Venezuela sobre presuntos delitos de lesa humanidad, emitida el 1 de marzo por el organismo.

Al respecto, el presidente puntualizó que a su país no lo «gobierna nadie desde ningún organismo», y señaló que Venezuela «tiene voz propia y nadie nos va a callar».