COMPARTIR

Estados Unidos mantiene “preocupación” por el cronograma electoral en Venezuela y los “apresurados” comicios presidenciales, pautados para el próximo 28 de julio.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que el anuncio de “elecciones libres” se da en medio “de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que 15 candidatos compitan”.

De igual forma, destacó que “EE. UU. mantiene su compromiso de continuar impulsando un diálogo constructivo” y elecciones que sean inclusivas y competitivas, por lo que hizo un llamado al mandatario Nicolás Maduro para que se cumplan los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, reseñó Tal Cual.

“Seguimos de cerca la situación y continuaremos trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a una Venezuela más democrática y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática”, expresó representante de La Casa Blanca.

Una posición similar tomó la Cancillería de España, que en la voz de José Manuel Albares aseguró recientemente que esperan ver unas elecciones verdaderamente participativas en Venezuela, esto, en relación a la líder opositora María Corina Machado.

“Lo que ahora esperamos es que esas elecciones incluyan a todo el mundo y que todo aquel que quiera competir libremente lo pueda hacer”, dijo Albares a un grupo de periodistas desde Cartagena de Indias.

Afirmó que España ve con optimismo la convocatoria a las urnas. “Recibimos con satisfacción el hecho de que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela o en cualquier país del mundo (…) siempre hemos abogado para que sea el diálogo entre venezolanos el que alumbre una solución democrática”, manifestó el Canciller.

Vale recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó las elecciones presidenciales que corresponden este año para el próximo domingo 28 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio del expresidente Hugo Chávez.

Así lo informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el martes 5 de marzo en una declaración a los medios de comunicación desde la sede del organismo. La propuesta, dijo el rector, provino de la Junta Nacional Electoral luego de evaluar lo contenido en el “Acuerdo de Caracas”, entregado por la Asamblea Nacional 2020 a principios de este