COMPARTIR

Los rumores sobre el lanzamiento de Manuel Rosales, líder de un Nuevo Tiempo (UNT), para una posible candidatura presidencial, crecen a medida que se acercan los días para la inscripción de aspirantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque la tolda azul lo ha negado en diversas ocasiones, el Gobernador del Zulia no ha ocultado sus intenciones de alcanzar la presidencia de la República.

Este sábado, una nueva riña se presentó entre los miembros de este partido y el editor del medio de comunicación La Gran Aldea, Alejandro Hernández, quien aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro suspenderá las tarjetas electorales de todos los grupos opositores, a excepción de UNT.

Hay información seria sobre posible jugada del régimen, con la anuencia de Manuel Rosales, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento Venezuela del tarjetón, y solo quede la del partido Un Nuevo Tiempo como única opción para el candidato opositor”, escribió Hernández.

Según el editor, esto obligaría a María Corina Machado a negociar con Rosales para inscribir su candidatura, y en caso de no poder, inscribir a un sustituto. «Hay preocupación dentro de la Plataforma Unitaria y piden al Gobernador del Zulia poner la tarjeta de UNT a la orden de la unidad sin condicionamientos», expuso, sin ofrecer detalles de sus fuentes.

El partido opositor no hizo esperar su contestación a través de X/Twitter y tampoco dudó en nombrarlas como «falsas y poco serias», además de considerarlas como un elemento de desestabilización dentro de la Plataforma Unitaria.

«Nuestra tarjeta siempre ha estado y estará a disposición de la Unidad real, que quiere cambio, progreso y bienestar para todos los venezolanos por igual», expone UNT. Luego de esto, repostearon múltiples «tweets» donde miembros de la tolda acusan al periodista Alejandro Hernández como «irresponsable».

Respuesta

Ante el impase, el editor de La Gran Aldea no se mantuvo en silencio y aseguró que «la información publicada la recibí de fuentes válidas y confiables. Es mi derecho como periodista hacerla de conocimiento público. Es irrefutable que, lo largo de los años, UNT ha protagonizado episodios de negociación unilateral -al margen de la unidad- con el régimen madurista».

Entre sus postulaciones, recordó «la repentina habilitación de Manuel Rosales en el año 2017, para que, convenientemente, pudiera participar en unas elecciones donde el resto de la oposición se abstuvo«. También hizo especial mención a una rectora del CNE, perteneciente al partido azul.

En 2023, cuando se sustituyeron los rectores del CNE, fue designada Aime Nogal, dirigente importante de UNT, sin que las autoridades del partido explicaran qué negociaron a cambio de esa incorporación. Hoy la rectora Aime Nogal es la presidenta de la Comisión de Participación Política del CNE, casualmente, su comisión es la responsable de los partidos políticos. (…) El voto favorable de la rectora Nogal le ha dado unanimidad a todas las decisiones recientes del CNE. Incluyendo los sospechosos 10 millones de votos del chavismo en referendo del 03 de diciembre de 2023 y el cuestionable cronograma electoral aprobado la semana pasada, manifestó.

Réplica de UNT
Sin quedarse callado, UNT publicó un hilo donde de forma directa señala a Alejandro Hernández y a su partido político (del cual no se nombró) y manifiestan que «Ya que nombra a Aime Nogal, recordamos que en CNE por su partido antes estaba Roberto Picón, hombre al que respetamos y su nombramiento también apoyamos en su momento».

No obstante, no hicieron mención a lo expresado por el periodista.
«Es fundamental no caer en las campañas sucias, financiadas y trabajadas para romper la Unidad, para dividir a la oposición desde el régimen. En Un Nuevo Tiempo hemos sido respetuosos y evitado confrontaciones y conflictos, hemos sido víctimas de calumnias y campañas de desprestigio, pero todo tiene su límite», precisaron luego de ocho publicaciones en contesta.

Diosdado Cabello

El pasado miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que al menos ocho organizaciones opositoras postularán al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, como abanderado del antichavismo para las elecciones presidenciales programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio.

La información la ofreció a través de su programa «Con el mazo dando», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

«(…) en la jugada están Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Fuerza Vecinal (FV), Futuro, el MAS, Unión y Progreso, El Cambio, entre otras organizaciones», precisó el número dos del chavismo.

Cabello afirmó que Ramón Guillermo Aveledo (exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática) «será el encargado de coordinar con otros factores de la oposición, para que la tarjeta de la «manito» (Unidad) postule a Rosales.