COMPARTIR

Especial.-

Una gran cantidad de «médicos que no son médicos» están ejerciendo la medicina en el estado Portuguesa y, ante esa situación se hace un llamado de alerta a la población porque es una absoluta irresponsabilidad que está colocando en riesgo la vida de muchos pacientes.

Esa realidad es advertida por el presidente del Colegio de Médicos en el Estado Portuguesa, doctor Carlos Casal, quien además precisa que hay también médicos de una especialidad, ejerciendo otra, lo que representa una ilegalidad y un acto carente de toda ética.

Casal considera que tanto las autoridades como la misma población deben ser vigilantes del ejercicio de la medicina, y del respeto del Código de Deontología Médica, ya que puntualiza, que hay casos de médicos cobrando a sus colegas y a familiares directos e incluso, realizando intervenciones en centros de salud públicos, Seguro Social y hospitales, y las cobran como si se tratara de un centro privado, lo cual es violatorio de la normativa.

Al referirse al tema de la escasez de insumos, Casal comenta que esa realidad mantiene a los médicos en una constante incertidumbre porque «si solicitan  insumos a los pacientes para salvar la vida van presos y, si se les muere el paciente porque no hay insumos, también van presos», de tal manera que el llamado es a las autoridades de la Dirección Regional de Salud para que doten a los hospitales y centros de salud porque «el desabastecimiento de insumos actualmente ronda el 90%».

Por último, Casal se refirió al tema de los certificados médicos. Dijo que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se han dado a la tarea de desconocer el documento emitido por el Colegio de Médicos para ofrecer uno más económico, para su beneficio. «A eso hay que hacerle seguimiento cuanto antes», indicó.