COMPARTIR

El secretario general de Acción Democrática (AD en resistencia), Henry Ramos Allup, reitera a los cuatro vientos su apoyo a la candidatura de María Corina Machado y asegura que ganará las elecciones presidenciales en Venezuela este año aunque esté inhabilitada por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El opositor de 80 años, en su condición de vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), acudió al congreso de la organización celebrado en Madrid, donde concedió una entrevista a ABC. Su principal logro fue obtener la resolución de la organización que pide elecciones libres en Venezuela.

-¿Cuáles fueron los principales logros del congreso de la IS?

-Concurrimos representantes de 136 países. Hubo diversos debates y, además, votamos propuestas como la que hicimos en nombre de Venezuela pidiendo a la IS que respaldara los acuerdos de Barbados, que incluyen unas elecciones presidenciales libres en el segundo semestre del 2024 con observación internacional sin inhabilitación de candidatos ni de partidos políticos, con plena participación. Esa fue la propuesta que hicimos y fue aprobada por unanimidad.

El chavismo cierra el espacio aéreo a Argentina, agudizándose una crisis que pone en riesgo la votación de 150.000 venezolanos con residencia argentina.

-¿Y el presidente Pedro Sánchez la respaldó?

-Sí, precisamente Sánchez hace algunos días, sin que nadie se lo pidiera, hizo una declaración favorable al proceso de democratización en Venezuela. Nosotros en estos periplos no estamos promoviendo peleas con nadie, ni guerras mundiales, ni con el Gobierno venezolano, todo lo contrario, queremos que el Ejecutivo entienda que la única manera de contribuir con el proceso venezolano, que enfrenta enormes problemas políticos, sociales y económicos, es dejar el sistema opresivo que tenemos y entendernos con todos los factores.

-¿Cuál es su postura respecto del chavismo?

-Después de que ganemos las elecciones también tenemos que entendernos con los que dejan el poder, que son los chavistas. No podemos perseguirlos para matarlos ni nada que se le parezca.

-¿Cree que María Corina debe estar dispuesta a negociar con el Gobierno de Maduro?

-Creo que, para preservar su candidatura -que no es de ella, sino de un gentío que la votó en las primarias de la oposición-, debería agotar todos los recursos para asegurarse su nominación, y si eso pasa por conversar o intercambiar opiniones con el Gobierno, pues que lo haga, me parece muy bien.

-¿Le recomendaría hablar con Maduro?

-Si ella me dijera mañana, mira, Henry, ¿crees que deberíamos intercambiar opiniones con el Gobierno?, yo le respondería que sí.

-¿El apoyo del partido AD supone también fotografiarse y acompañarla en la campaña?

-Solo tiene que mirar en las redes sociales en todos los estados y regiones donde AD está haciendo campaña a favor de la candidatura de María Corina, estamos presentes y apoyando sin que ella lo pida.

-¿Es necesario que usted la acompañe en algunas giras y se tomen la foto juntos?

-A lo mejor no nos verás juntos en público. Además, no conviene que María Corina aparezca solo con dirigentes políticos porque van a creer que es una candidatura controlada por los partidos, eso no es bueno, lo interesante es que ella trabaje y haga campaña y que se entienda con todos los sectores.

-¿Está con María Corina hasta el final aunque esté inhabilitada?

-Claro, ella es nuestra candidata y con ella vamos a ganar las elecciones.

-¿Qué pasará si no la dejan inscribirse como candidata?

-No puedo vaticinar lo que pasará. Esto es muy complejo. Pero sí le puedo asegurar que vamos a ganar las elecciones con María Corina.

-¿Cómo enfrentar la represión, la desaparición forzada y la persecución contra los opositores?

-Con la denuncia ante las organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la UE, el Parlamento Europeo, la OEA (…) para que respalden nuestra lucha. Hay que aguantar y resistir porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.