COMPARTIR

Especial.-

Los productores de caña de azúcar agrupados en el Bloque de Asociaciones que integran Socatol, Cooperativa Caña Blanca, Socadulce, Asapagua y Socaguan, sostuvieron una gran asamblea para evaluar el destino de la Zafra 2023-2024 durante los próximos 30 días.

La jornada se realizó en la sede de Socaguan, donde los directivos de la asociaciones, Tiburcio Barrueta  y Juan Nunez (Caña Blanca), Emilio Vargas (Socatol); Miguel Pimentel (Socadulce); Oswaldo Hidalgo (Asapagua) y Nelson Pineda (Socaguan), debatieron junto a los cañicultores y cañicultoras las acciones a seguir para gestionar el combustible necesario con el Gobierno Nacional, la mejor planificación de cosecha y el pago oportuno por parte de las factorías. 

Documento firmado por productores, solicita ante el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras que se garantice el gasoil para cosechar 200 mil toneladas

Se indicó, que el acuerdo final de la asamblea fue entregar un documento firmado por todos los productores, para solicitar formalmente ante el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras que se garantice el gasoil para cosechar 200 mil toneladas que hay en el campo y que pertenecen a mas de 230 pequeños cañicultores.

La idea es que ese combustible se facilite en los próximos 30 días, a razón de una gandola diaria para sumar 1 millón de litros, que es el requerimiento cuantificado. Los productores agradecen al ingeniero José Gregorio Hernández del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, por la atención dada con combustible hasta ahora, pero hace falta más volumen para finalizar la zafra.

Asimismo, entregarán documento firmado por todos los cañicultores al Central Azucarero Molipasa, para solicitar una mejor planificación de cosecha para la atención de pequeños productores y también  exigir el pago oportuno de las cañas arrimadas y del servicio prestado por los núcleos, de modo que se pueda armonizar la dinámica productiva.