COMPARTIR

Más de ocho meses desde su estreno global, la película ganadora del Óscar, “Oppenheimer”, se estrenó en las salas de cine en Japón, en controversia por el tema del filme que abarca los bombardeos al país asiático en la Segunda Guerra Mundial.

La cinta, dirigida por Christopher Nolan, trata sobre la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, el cual lideró el proyecto de desarrollo la bomba atómica.

Con casi 1.000 millones de dólares en todo el mundo, se convirtió en una de las más taquilleras del 2023 y la más galardonada de la temporada de premios, con su director, actor principal y de reparto llevándose las estatuillas en los Oscars.

Sin embargo, su estreno en Japón siempre fue una incógnita. Las explosiones nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, acabando con la vida de más de 200 mil personas.

“Por supuesto, es una película increíble que merece ganar el Oscar”, declaró Kawai, un residente de Hiroshima de 37 años.

A pesar de su calidad, es innegable que es una producción difícil de ver para los habitantes de dichas localidades.

En las redes sociales se hicieron virales los carteles colocados a la entrada de algunos cines de Tokio, que advertían que la cinta contenía imágenes de pruebas nucleares que podían evocar los daños causados por las bombas.

Universal Pictures no incluyó “Oppenheimer” en su calendario de estrenos en Japón. Por lo tanto, una distribuidora japonesa de películas independientes, de nombre Bitters End, tomó la responsabilidad.