COMPARTIR

Iván Colmenares

Otra vez la burra al maíz. Y para ello no existe contralor, ni Consejo Legislativo, ni Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ni PSUV que se rasgue las vestiduras por su pueblo. Lo cierto es que Primitivo Cedeño presentó ante su corte de borregos, su memoria y cuenta. Una Concha Acústica que se llena con mil personas, aunque la política “drónica” y narcisista del gobernador, lo haga creer en multitudes.

                El boletín de prensa que su Dirección de Medios Públicos emitió indica textualmente: “El mandatario precisó, que en 2023 manejó un presupuesto total de 8 millones 389 mil 974 dólares con 92 centavos, de los cuales el Situado Constitucional fue de 4 millones 446 mil 776 dólares, los ingresos propios por el Sarep 1 millón 460 mil 464 dólares, el Consejo Federal de Gobierno un millón 528 mil 174 dólares y los ingresos por alquileres 699 dólares con 69 centavos”.

         Y entonces todo el mundo se pregunta ¿dónde están los reales de los peajes, que a vuelo de pájaro los expertos en la materia coinciden que son más de tres millones de dólares mensuales? ¿Por qué este individuo que dice ser gobernador cree que tiene patente de corso para hacer lo que le da la gana, en lo legal y en lo presupuestario, cuando es evidente el manejo irracional e irresponsable de los dineros del Estado, sin importarles las prioridades de los habitantes de la entidad federal que maneja, a quien, según él, le toca 1,70 por poblador? La gran primera mentira es ésta: si divides ocho millones entre lo que toca por habitante, seríamos más de 4 millones de habitantes en Portuguesa. Claro, él no toca cuatro. A estos bichitos lo único que les gusta tocar es arpa.

         Y ya, éste es el segundo mensaje anual donde no habla de los peajes, ni de la ley de minerales no metálicos, ni de las alianzas estratégicas, como Las Majaguas, por ejemplo. ¿Cuánto de las ganancias de esta factoría le debe tocar al gobierno regional, que por cierto no le pertenece a la familia Cedeño Gil? Así ridiculicen la residencia de los gobernadores con vallas de autoadulación.

         Y las famosas líneas de gobierno se van anulando de fiesta en fiesta. Cerró la Semana Santa con otro concierto de Jorge Celedón en la piscina más larga de Venezuela hecha entre Pérez Jiménez y Betancourt, gastándose más de 300 mil dólares, mientras en nuestros hospitales hay que llevar hasta el algodón porque no hay insumos ni condiciones para atender a los pacientes. El cero huecos se volvió pura paja, salvo las calles más usadas en cada ciudad.  La fiesta del agua viene mermando en Guanare, porque cerraron una turbina de la presa La Coromoto para enviar líquido a la termoeléctrica de Barrancas, así como nos quitaron el gas de Tucupido por orden del difunto para llevárselo para Barinas. Y para calmar estos calorones, nos van a quitar el servicio durante tres días en la capital, porque los accidentes en los mecanismos de distribución son permanentes. Y de la luz ni hablemos. No sé cuántas bombillas han puesto en un negocio redondo con quien los vende, pero los racionamientos, los bajones y los apagones no programados son el pan nuestro de cada día. Sin tener certeza afirman conocedores del tema que Portuguesa es uno de los más castigados en el país por el tétrico Plan de Administración de Carga.

         Y, por último, la jalada de bolas a sus alcaldes “revolucionarios” que también se han hecho muy ricos, dada su mágica trayectoria en Agua Blanca y Araure, porque eso no se hacía antes. Hasta hace algunos años, los alcaldes y el gobernador llevaban relaciones cordiales, por encima de sus diferencias. En general, yo las tuve a pesar de los encontronazos al principio. Lo que nunca se hacía es negrearlos, ni invertir en sus municipios, ni sabotearle la gestión, ni intentan desprestigiarlos haciendo antes, lo que les fue aprobado en el Consejo Federal de Gobierno. Las encuestas mandadas a hacer por Tivo arrojan que las alcaldías regentadas por Barrios, Betancourt, Villegas y Zerpa, por ahora, tienen una alianza de acero con sus electores y si la sindéresis invade a la oposición, cosa que no veo porque el sectarismo y la mezquindad en algunos sigue siendo una condición nefasta, te vamos a quitar unas ocho más, aunque pongas la radio que quieres instalar en el cerro más alto de Ospino.

         Por mucho que se tongonee, siempre se le ve el bojote. Por eso, andan diciendo los tuyos que lo van a llevar para algún ministerio, para ver si en el PSUV salen de la pareja imperial, de una vez por todas.

         Hay algunos que dicen que el mandatario trabaja mucho. Sí, se mueve de allá para acá, se saca fotos, videos con dron, pero como dice la canción ranchera: “las cartas de la baraja / tienen mucho parecido / con algunas de las gentes / Tú eres la sota de copas / muy bonita cantinera / pero se te van los clientes”.

         Por eso, los persigue la mala leche. En Agua Blanca se le fue la luz y ni un aplauso para el pran que ejercía la Alcaldía de ese municipio.