A 114 días de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela y apenas una semana y media después de que el embajador Edmundo González Urrutia fuera postulado como candidato por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en denunciar que aún no tiene un aspirante oficial a la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, divulgado en la red social X este miércoles 3 de abril, la PUD denunció la campaña de “desinformación y mentiras del Gobierno de Maduro para confundir a los venezolanos” y los impedimentos para inscribir a la candidata Corina Yoris, designada por María Corina Machado; y reiteró que González Urrutia solo fue postulado para preservar la tarjeta de la MUD.
Solo fue posible, y por vía administrativa, que el día 26/03 se permitiera la postulación del embajador Edmundo González Urrutia, con la única posibilidad de poder preservar la tarjeta de la MUD y continuar así los esfuerzos para que Nicolás Maduro permita la postulación de la opción electoral que libremente decidamos”, refirieron en el texto.
La PUD aseguró que desde el 21 de marzo a las 6:00 de la mañana, cuando arrancó el lapso de las postulaciones, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), le fue imposible acceder al sistema de postulaciones.
Nunca fue validado el responsable para postular desde la tarjeta de la MUD”, apuntó la coalición política, en aquel momento.
Desde la organización opositora recordaron haber denunciado ante el CNE, el pasado 24 de marzo (un día antes de terminar el lapso correspondiente), “la flagrante violación a nuestros derechos y la exigencia de la reposición del plazo de postulación violado desde su inicio”.
Sistemáticamente dejamos constancia en nuestras redes sociales y demás vías de la imposibilidad de acceso al sistema durante la totalidad del plazo, incluso en los últimos minutos del mismo”, dijeron.
Una vez emitido el comunicado de la PUD, en el que reitera que no tienen candidato presidencial, algunos ciudadanos han expresado su inquietud, en medio de la incertidumbre por ver qué hará la oposición en torno a la denunciada falta de candidato.
Por ejemplo, Oswaldo Aguirre señaló vía X: “Esta es la vía (…) Este comunicado, es lo primero que se debió hacer. La población quiere seguir unida, continuar en la ruta electoral y el camino que determine la ganadora de las primarias MCM”.
“Lo que queremos es votar, terminen de elegir a Edmundo y listo a votar a votar todos”, manifestó otro ciudadano, Luis José Díaz.
Mientras que la usuaria Marisol Bela opinó con vehemencia: “Señores, María Corina que diga a su gente por quién votar y les aseguro que lo harán y más nada, después ustedes verán qué hacen. Por eso es que nunca logran nada, solo piensan en sus intereses y el pueblo que se conforme. Digan de una vez quién puede ser su elegido (a)”.
El escenario de la negociación
Versión Final consultó al presidente de la consultora Poder y Estrategia, Ricardo Ríos, se refirió a la “preservación del cupo” por parte de la Plataforma Unitaria, al momento de la postrera postulación del diplomático el pasado 26 de marzo, horas después de finalizar el lapso respectivo.
Allí se plantea el tema de insistir en un candidato que sea diferente a alguno de los que ya están inscritos. ¿Eso se puede lograr? Es una apuesta alta, sobre todo porque ya Diosdado Cabello la bloqueó”, aseveró Ríos.
Cabello ha insistido hasta la saciedad en que la oposición no puede sustituir a ningún candidato 10 días antes de las elecciones, salvo por otro de los 12 candidatos inscritos.
Sin embargo, Ríos recordó que el número 2 del chavismo había insistido, por ejemplo, en que la elección primaria del candidato opositor a la Presidencia no se iba a realizar, pero finalmente se efectuó. Cree que en el caso de la presidencial, también pudiera ocurrir que se dé la sustitución, a través de la negociación.
Aquí nada es descartable, sobre todo porque en este momento hay un diálogo bastante dinámico con factores internacionales, no solo Noruega sino también Colombia y Brasil”, afirmó el CEO de Poder y Estrategia.
María Corina Machado, electa candidata presidencial opositora en unas primarias, con 2.253.825 votos, se refirió al rol de la comunidad internacional en torno al Acuerdo de Barbados: “Está cada vez más dejando claro que en Venezuela tiene que haber elecciones libres en el marco del Acuerdo de Barbados, que este procedimiento de descartar candidatos al antojo de Maduro viola el Acuerdo de Barbados”, enfatizó.
Creo que es una posición consistente con las posiciones de distintos ministros y actores internacionales. Creo que es un respaldo a la sociedad venezolana y va más allá del respeto al derecho de una persona a ser candidato”, añadió el viernes ante corresponsales extranjeros.
Los lapsos
En referencia al lapso para sustituir al candidato, el experto llevó a colación lo argumentado por Machado, sobre los 10 días antes del proceso electoral para sustituir al candidato (artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales -Lopre-), aunque Ríos hizo la acotación sobre lo que refiere el cronograma del CNE, que es hasta el 20 de abril.
En todo caso creo que entra dentro de las posibilidades de la negociación y más allá del plazo es sobre todo la posibilidad real de postular a alguien diferente a los 12 inscritos”, afirmó.
Sobre este tema del lapso para la sustitución, el exconsultor jurídico del CNE, Celis Mendoza, precisó que al hablarse de hasta 10 días antes de las elecciones, tal como lo dice el artículo 63, los partidos políticos pueden modificar y sustituir a los candidatos sin tener una causal específica para hacerlo.
Aclara que si ha transcurrido el lapso de los 10 días también se puede hacer la sustitución, pero solo por las cuatro causales que expone el artículo 62 de la Lopre: “Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales”, publica Tal Cual.
Dice Mendoza que si en alguna elección ocurre una de estas cuatro causales, “el partido político que se quede sin candidato tiene derecho a postular nuevamente porque es la excepción de la regla”.
Si la sustitución se llega a hacer en el mencionado lapso de los 10 días no existe el tiempo para hacer el cambio de nombre en el tarjetón y los votos serán sumados por la persona que se sustituyó, hecho que debe ser informado oportunamente por el órgano comicial, insistió el exconsultor.
La MUD tiene derecho de sustituir (a Edmundo González)” 10 días antes de la elección presidencial y “postular a cualquiera que reúna las condiciones para ser admitido porque esa es la ley”, remarca Mendoza, citado por Tal Cual.
La apuesta
Ríos estima que la apuesta de la PUD es sustituir a Edmundo González por una candidata que pudiera ser Corina Yoris, “habrá que ver cuál es el consenso real dentro de la Plataforma”.
También mencionó la posibilidad de un tercero como sustituto de González o un último escenario que podría ser apoyar a Manuel Rosales.
Creo que en ese orden es en lo que va a apostar la Plataforma, de todos modos eso es una inferencia en vista del escenario, finalmente son ellos (PUD) los que tendrán la vocería al respecto”, acotó Ríos.
Es partidario de la flexibilización en las candidaturas, que considera es un derecho elemental, y califica de “increíble” que este tema sea un elemento de negociación.
Indefinición y facturas
La politóloga y experta en conducta electoral, Ruth Guerrero, replicó a la PUD al puntualizar que esa organización está “muy clara, en que sí inscribieron a un candidato ‘tapa’”.
Fue un acuerdo donde participaron con su opinión todos los que integran esa coalición de partidos, con el objetivo de la sobrevivencia de su tarjeta. Si insiste en afirmar lo contrario, la misma realidad se encargará de contradecirla”, aseveró.
Guerrero exhorta a los dirigentes de los partidos políticos a mantener un mínimo de coherencia. “El siguiente paso para la PUD es decidir a quién de los 12 candidatos inscritos va a darle su apoyo. O continúa hasta el final del proceso electoral que es el 28 de julio, con la candidatura del embajador Edmundo González”, agrega.
La PUD está consciente que están jugando contra el reloj y en una campaña electoral tan corta, la indefinición a largo plazo va a pasarle a todos facturas incalculables en cuanto a su liderazgo. Es conveniente consultarle al CNE cuál es el criterio que aplicará en este caso”, dijo.