CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/10/2021.- Fotografía de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 25 de octubre de 2021, en Caracas (Venezuela). El CNE de Venezuela introdujo en su normativa de campaña a las redes sociales, lo que reavivó el temor a un posible intento de control, pero diversas ONG, con un mensaje tranquilizador, no consideran que represente, necesariamente, un riesgo para la libertad de expresión, coincidiendo así con la propia institución, que solo responde a un reconocimiento de la realidad. EFE/ Miguel Gutiérrez
COMPARTIR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la noche de este lunes la boleta que será utilizada para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En el mismo hay un total de 37 organizaciones con fines políticos (OFP), los cuales participarán en la contienda.

La tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD) se encuentra en la quinta columna, segundo renglón. El periodista especializado en elecciones, Eugenio Martínez, precisó que «a falta de la imagen oficial de los candidatos, así ilustra el CNE la posición de los partidos en la pantalla de la maquina. Esta distribución no cambiara para el 28 de julio, pero sí pueden sufrir cambios los candidatos que apoyan cada uno de los 37 partidos reconocidos por el CNE».

Anteriormente, Martínez había publicado una boleta electoral, en donde se mostraban los rostros de los diferentes candidatos. Horas después, el órgano rector publicó la imagen oficial, en donde se mantienen los puestos de los partidos más no se observa la cara de los candidatos.

Horas antes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, precisó que cada partido tendría la oportunidad de escoger su puesto en la tarjeta, y que esto se haría de la siguiente forma:

Votos obtenidos en elecciones parlamentarias 2020.

Si el partido no participó, escogerá por fecha de constitución ante el CNE.

Si la fecha coincide, será por código asignado por el CNE.

Por alianzas escogerá de primero quien tenga más votos.