COMPARTIR

Un día después del arresto del exministro del Petróleo, Tareck El Aissami, que sacudió el panorama político nacional, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que uno de sus colaboradores, Hugbel Roa, amenazó de muerte a testigos del caso de corrupción Pdvsa-Cripto.

Durante una entrevista en el programa “Kicosis” de Globovisión, el fiscal general explicó los detalles de la investigación sobre la trama de corrupción que derivó también en las detenciones de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y de Samark López, expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Saab aseguró que las investigaciones de la segunda fase del caso siguen en curso, y no descartó nuevas detenciones.

Hasta ahora, 54 personas fueron detenidas en la primera fase, más los tres capturados en esta nueva etapa, sumando un total de 57 arrestos.

Roa, detenido en marzo de 2023 y quien fuese diputado a la Asamblea Nacional, habría amenazado a cinco testigos de la trama de corrupción, que posteriormente testificaron en la investigación.

Además, acusó a Hugbel junto a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), de asignar directamente los buques de crudo para desaparecer las ganancias, y así, conspirar contra la economía nacional.

El objetivo era fomentar el caos económico a través del dólar paralelo. Y desaparecer las ganancias de crudo durante las sanciones”, indicó Saab.

Según el fiscal general, la investigación del caso Pdvsa-Cripto inició entre noviembre y diciembre de 2022, con la captura de una persona que “dio datos impresionantes de la corrupción”.

Por otra parte, acusó a los involucrados de traidores de la patria luego de descubrirse su plan de hacer “implosionar” a la moneda nacional, a través del control de la entrada de divisas y el alza del precio del dólar paralelo.

“La primera fase nos dio un resultado sumamente impactante, están acusadas 54 personas, ya hay 17 órdenes de aprehensión. Esperamos que los países nos entreguen a los prófugos a través de la extradición”, declaró el fiscal.

De igual forma, denunció que, en su opinión, estas personas son “agentes que trabajaban para los Estados Unidos”.