COMPARTIR

Estados Unidos no renovará la licencia temporal que había aliviado desde octubre las sanciones al sector petrolero y de gas de Venezuela, ante la falta de avances en acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre elecciones libres y justas para este año. Así lo confirmó un portavoz del Departamento de Estado.

A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″, dijo el portavoz.

Estados Unidos había flexibilizado las sanciones en 2022 tras los acuerdos de Barbados, con el objetivo de incentivar al gobierno de Maduro a celebrar elecciones libres. Sin embargo, el alivio era temporal y condicionado al progreso en el proceso electoral, publicó Infobae.

En enero, EE.UU. había impuesto sanciones al sector del oro en Venezuela y había advertido que las licencias para el petróleo y gas no se renovarían si la situación electoral no mejoraba.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, impidiéndole competir en los comicios previstos para el segundo semestre del año. Machado había obtenido un amplio respaldo en las primarias opositoras, pero tras ser inhabilitada, designó a Corina Yoris como su reemplazante, aunque el chavismo también le impidió participar en la carrera presidencial.