COMPARTIR

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que ordenó cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados de la nación caribeña en Quito y Guayaquil, al condenar la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mediante la incursión de la Policía en la Embajada mexicana donde el exfuncionario estaba refugiado.

Las declaraciones las ofreció Maduro durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participa vía telemática. En esa sesión se trató lo ocurrido en la legación mexicana el pasado 5 de abril.

El mandatario venezolano también ordenó «que regrese el personal diplomático (de la embajada y los consulados) a Venezuela de inmediato”.

Calificó como un «acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa” el ingreso a la fuerza de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada de México, para llevarse detenido a Glas, cuyo asilo en el país azteca ya había sido aprobada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maduro recordó que el 11 de abril de 2002 se produjo el vacío de poder cuando el entonces presidente Hugo Chávez fue depuesto y detenido, y posteriormente se dio la juramentación del entonces presidente de facto y líder de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, cuyo mandato duro menos de dos días.

Tras haberse restituido el poder, con la vuelta de Chávez a la Presidencia, el pasado 13 de abril de 2002, Carmona, tras ser inculpado por el intento de golpe de Estado, se refugió en la Embajada de Colombia en Caracas, la nación neogranadina aprobó el asilo en el vecino país y el Gobierno venezolano consintió que el empresario se fuera asilado a Bogotá, donde actualmente tiene residencia.

Además, dijo que Venezuela apoya plenamente la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que esa nación «se disculpe ante la Comunidad Internacional y restituya la situación a su estado legal y original», vale decir, que Glas salga de la cárcel, regrese a la embajada mexicana y se concrete su asilo en el país norteamericano.