La expectativa por conocer al candidato definitivo que cuente con el respaldo de María Corina Machado, elegida como presidenciable por más de dos millones de venezolanos, crece a cada minuto.
Este miércoles 17 de abril, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, finalmente se reunió con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Caracas y ratificó su compromiso de ceder su puesto en la tarjeta electoral tras un previo consenso-decisión de la alianza opositora. Mientras que María Corina Machado tendrá sostendrá la reunión con los 10 partidos que conforman la unidad este jueves 18. En una tercera sesión, en la que se espera participen tanto la líder de Vente Venezuela como el gobernador del Zulia, se decidiría por el contendor que tendría mayor posibilidad de derrotar al candidato del Psuv: Nicolás Maduro.
A su salida del encuentro durante la tarde de este miércoles 17 de abril, ante el cuestionamiento sobre si daría un paso al costado en caso de no ser el escogido por la Plataforma, el Gobernador del Zulia se limitó a esperar que se produzca la decisión final.
“Vamos a esperar que la Plataforma decida, nosotros vamos a apoyar lo que decidan. Si me entregan esa bandera sacaré a Nicolás Maduro de la presidencia, si es otro trabajaremos para que eso ocurra”, expresó.
Más tarde, el vicepresidente de UNT, Luis Emilio Rondón, quien estuvo presente en el encuentro entre Rosales y la PUD, aseguró que esperaban dos reuniones más: una de la Plataforma con María Corina Machado que se producirá este jueves, y otra entre ella y Rosales sin una fecha confirmada.
La política venezolana está inmersa en un momento candente desde este lunes, cuando la líder de Vente Venezuela exhortó al dirigente zuliano a una reunión entre ambos en entrevista para NTN24 a la “mayor brevedad posible”, y pidió que estuviesen presentes todos los miembros de la PUD.
“Esto no se trata de dos dirigentes, esto no se puede hacer de espalda al país”, dijo la ganadora de las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre.
Al día siguiente, Rosales respondió a estas declaraciones en una entrevista por VPItv, en donde deslizó presuntas intenciones de promover la abstención, a lo que María Corina contrapunteó en una entrevista con Carla Angola, en donde “no podría creer” el comentario del Gobernador.
Ante ello, los cuestionamientos surgen en cuanto a la estrategia utilizada para comunicarse entre ambos dirigentes, donde sus respuestas mutuas se dan en medios de comunicación, ante los ojos del mundo.
Duelo de comunicados entre Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo
Durante la noche de este martes, luego del intercambio de declaraciones entre Machado y Rosales, Un Nuevo Tiempo acusó a los miembros del partido de María Corina de ser “gente que no cree en la ruta electoral” y fomentar la violencia.
Vente Venezuela exigió “responsabilidad y seriedad” al dirigente zuliano, y aseguró que es “lamentable y peligroso” que UNT recurra a los mismos argumentos del “régimen” contra su partido.
Ante ello, la tolda azul señaló que las declaraciones del Gobernador fueron “sacadas de contexto”, y ratificó su compromiso con la Plataforma Unitaria.