Israel lanzó un ataque de represalia con misiles contra Irán a primera hora de este viernes, confirmó un alto funcionario estadounidense a ABC News. La televisión estatal de Irán informó de “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr señaló la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudades.
Además, la agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país. La agencia AP informó que los vuelos comerciales comenzaron a ser desviados sobre el oeste de la República Islámica sin explicación.
El ataque se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.
Las aerolíneas con base en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán desde las 4:30 am hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre el sonido de explosiones sobre Isfahan, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación sobre la explosión. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.