El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes varios cambios en su gabinete de Gobierno a menos de 100 días de las elecciones presidenciales, donde se jugará la reelección.
En una información entregada durante su programa televisivo Con Maduro+, el mandatario le quitó al zuliano Néstor Reverol la Vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios y la cartera de Energía Eléctrica.
De esta manera, Maduro expresó su intención de que Reverol se concentre en laborar como “padrino” del estado petrolero y a su vez asuma la presidencia de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).
“Junto a Diosdado, Reverol tiene a tarea de recuperar el Zulia, que está abandonado”, expresó el Jefe de Estado para luego agregar: “Tenemos pendientes la inauguración de varias obras en el Zulia, si no fuera por nosotros, ¿quien le construye algo al pueblo zuliano?”.
De esta manera, será Jorge Eliéser Márquez quien tome las riendas de los cargos de Néstor Reverol.
Mientras que al cabimense le fue entregado estos poderes en el pasado 2020, Márquez ejerce el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno desde el año 2017.
Cambios desde febrero 2024
La última vez que Maduro reemplazó ministros fue a inicios de febrero de este año, cuando ordenó cambios en el Ministerio de Comercio Nacional, para la Mujer, de Comunas y de Trabajo.
No fue hasta el 15 de febrero que designó a Reverol “padrino del Zulia” pidiéndole reforzar los movimientos chavistas en el estado con más electores de cara a los comicios presidenciales.
Tras este nombramiento, analistas afirmaban que el Ministro sería el próximo candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Gobernación de la entidad occidental.
Por su parte, Jorge Eliéser Márquez se desempeñaba en el Despacho de la Presidencia desde hace siete años atrás. Incluso, es conocido por ser “edecán de Nicolás Maduro”, con quien ha trabajado desde que era Canciller de la República. Su carrera ha estado más inclinada hacia sus labores como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde ordenó el cierre de dos canales de televisión colombianos.
Es también Presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones, designado el 23 de mayo de 2019. El 22 de mayo de 2020 fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una polémica medida como presidente de la junta Ad hoc de la empresa Directv Venezuela, tras la retirada de la compañía estadounidense del país.
El 9 de noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos.
Para esta ocasión, será Aníbal Coronado quien asuma el Ministerio del Despacho de la Presidencia.