Este lunes 29 de abril, el activista de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue señalado por el fiscal designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, de estar relacionado con el exministro de petróleo, Tareck El Aissami, en el escándalo de Pdvsa-Cripto. Aunque López admitió haber mantenido comunicaciones con Samark López, negó su participación en el mencionado caso, atribuyendo la responsabilidad a aquellos que controlaban las instituciones financieras y petroleras del país.
La información fue dada a conocer mediante una rueda de prensa desde España, donde se encuentra en el exilio.
«Sí tuve comunicaciones con muchas personas del régimen y sería interesante que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineadas en la estructura de poder de la dictadura que también estuvieron y están y siguen estando interesadas en que se produzca el cambio en Venezuela», respondió López a las preguntas sobre sus conversaciones con Samark López, publicó Tal Cual.
Samark López, empresario señalado como el operador financiero de Tareck El Aissami, está siendo buscado por Estados Unidos por su presunto papel en el tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.
El político afirmó su disposición a dialogar «con quien sea que permita transitar, construir un puente hacia la transición a la democracia». Enfatizó que cada individuo es responsable de sus acciones ante la justicia y destacó su compromiso con la transición democrática.
López señaló que aún no se conoce el monto total perdido en el caso Pdvsa-Cripto y recordó que más de 20.000 millones de dólares no están registrados en las cuentas por cobrar de la estatal petrolera, sugiriendo que gran parte de este dinero pudo haberse transferido a través de criptomonedas.
Según Tal Cual, consideró que el saqueo perpetrado en Venezuela representa uno de los actos de corrupción más profundos en la historia de cualquier nación, especialmente durante los gobiernos de Chávez y Maduro.
Para López, la investigación en curso apenas ha comenzado a descubrir los entresijos de la trama, y coincide con Saab en que hay más personas involucradas en el escándalo.