COMPARTIR

Especial.-

De visita en Portuguesa, el ingeniero William Amaro, Gerente General de la Corporación Venezolana del Café (CVC), expuso que en el país se debe trabajar por mejorar la productividad en las unidades de producción de café, es decir, no se puede seguir produciendo 5 ó 10 quintales por hectárea.

Aseveró, que hay que optimizar los procesos y llegar a producir 80, 90 y hasta 100 quintales por hectárea, porque eso mejora los ingresos de los productores y les permite desarrollar una actividad productiva más rentable que les permite crecer.

Apuntó, que seguir luchando por los precios no es el derrotero para evolucionar satisfactoriamente con la caficultura, de nada sirve llegar a tener un quintal en «500» dólares, pero manteniendo una productividad mínima.

«La caficultura nacional ha venido resurgiendo, y esto se puede acelerar con formación y mejorando la técnica para que se puedan tener mayores rendimientos y reducir los costos de producción» enfatizó Amaro.

El Gerente General de la CVC, reivindicó la realización de eventos de formación e intercambio de experiencias como lo fue el IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura realizado en Guanare, porque allí los productores se actualizan y dan pasos hacia la reinvención de su actividad productiva.