El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó con un día de atraso el proceso de verificación de datos del Registro Electoral Preliminar. Junto con este paso, fue abierta la recepción de reclamos para los nuevos inscritos que no aparezcan en el sistema o presenten algún inconveniente.
Uno de los puntos más preocupantes fueron las denuncias de venezolanos en el exterior que, debido a los numerosos requisitos migratorios para ejercer su derecho al sufragio, no podrán participar en las elecciones. Además, el periodista Eugenio Martínez expuso que a cientos de criollos no les fue efectuada su actualización de datos para unirse al proceso comicial.
Ante esto, la líder opositora, María Corina Machado, calificó estas acciones como una “violación a los derechos políticos”.
No incrementaron el número de personas que pueden votar afuera sino que lo redujeron a casi la mitad, ¡esto es una burla! Y obviamente a eso se le suman todas las restricciones que hubo para el proceso de registro dentro del país”, denunció Machado desde una rueda de prensa en Maracaibo.
Detalló que este lunes el equipo de Vente Venezuela mostrará un análisis concreto de las deficiencias del proceso de apertura del RE, debido a que, “este no es el único atropello, pero es el más burdo”.
La opositora afirmó que “esto es un error garrafal” porque “es una violación al Acuerdo de Barbados y a los términos que se habían establecido para este proceso electoral”.