¡Conmoción! La tarde noche de este jueves, una aeronave King200, siglas YV3296, se habría precipitado luego de despegar de Maracaibo con rumbo a la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Los pasajeros a bordo serían dos menores de edad y cinco adultos, entre ellos el empresario Federico Wolter, con una reconocida trayectoria en el occidente venezolano.
La información trascendió inicialmente gracias a María del Mar Dosil, piloto de aviación civil y buceadora profesional residente en Miami, Florida, quien en su cuenta de Instagram y a través de varias stories, ofreció algunos detalles del accidente.
«Mi gente bonita de Instagram aquí estoy recibiendo una muy lamentable noticia de Maracaibo que está compartiendo un amigo piloto, que se declaró ya en destrefa la aeronave King 200, propiedad de Germán Wolter, un hombre muy querido y muy conocido en Maracaibo. Muy querido por nosotros en la aviación de Maracaibo, con muchísimos años volando y muchísima trayectoria. Iba con el capitán y piloto Bernardo Azócar, señor que regresó a la aviación civil hace bastantes años y que aparentemente cayeron en la zona de la salida del Lago de Maracaibo, El Tablazo”, expresó.
De acuerdo con la versión de Dosil, la aeronave apenas había alcanzado los nueve mil pies cuando se registró el accidente.
En su versión, hasta donde marcaba la línea del registro de salida cae el avión y no se sabe más nada. “Pudo haber caído en el Lago. Yo de verdad estoy muy triste, conmovida. Se trata de una familia muy querida y un hombre con un legado extraordinario. Y no tengo palabras para la impresión que tengo”, añadió.
La piloto, en un tercer video con imágenes infrarrojas, aseguró que lo único claro que tiene es que esa zona, la del accidente, presenta condiciones poco favorables para volar. “Está horrible, horrible. El mapa del radar en la prevención… Oye allí hay un muy mal tiempo. Imagino que eso les hizo perder el control”.
En la red social X, Román Camacho (@RCamachoVzla), precisó que el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que iniciaron operaciones SAR de Búsqueda, Salvamento y Rescate de la aeronave, que se encontraría en emergencia (Incerfa) con ocho personas a bordo.
La aeronave, modelo BE-20, despegó a las 15:30 horas por la rampa de Aviación General (Aeroclub) del Aeropuerto Internacional «La Chinita», con destino al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, ubicado en Nueva Esparta, según señaló la minuta de los cuerpos de seguridad revelada por Dosil.
La comunicación se perdió a las 16:30 horas en el radial 35A, aproximadamente a 25 millas náuticas, donde aparentemente se habría precipitado al noreste del Lago de Maracaibo.
La familia Wolter era propietaria Latinoamericana de la Construcción, S.A. (Laticon), así como de la ferretería Iron Wolter & La Guardia, ubicada en la Zona Industrial norte, en Maracaibo.