COMPARTIR

Especial.-

Como parte de la Primeras Jornadas Médicas de Actualización en Emergencias realizadas por la Cruz Roja en Guanare, el doctor Antonio Farraie, traumatólogo-ortopedista del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, presentó la ponencia Diagnóstico del Síndrome Compartimental.

Farraie aseveró, que en la actualidad es muy común que los pacientes luego de un accidente con fractura de miembros superiores o inferiores presenten el síndrome en cuestión.

Expuso, que por múltiples traumatismos se puede generar esta patología, y si no se hace el examen clínico adecuado puede pasar inadvertida, trayendo como consecuencia una necrosis distal del miembro superior o inferior, o una infección severa.

El traumatólogo, explicó que dichas complicaciones pueden causar al paciente dolor fuerte, y también pueden terminar con la amputación del miembro.

Farraie, apuntó que muchas veces el Síndrome Compartimental se registra porque al momento del accidente, las áreas fracturadas no se inmovilizan adecuadamente.

Finalmente, el especialista señaló que para prevenir las complicaciones en este ámbito, los profesionales de la salud deben asumir protocolos precisos, y llevar a los pacientes a la mesa operatoria con prontitud para salvar la vida del paciente y del miembro afectado.