COMPARTIR


Acuerdo de Ginebra

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la que pide al tribunal validar el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Según el embajador, hasta 2015 las conversaciones entre Guyana y Venezuela se llevaron de manera «amistosa».

A juicio de Moncada, a partir de esa fecha los intereses de la petrolera estadounidense ExxonMobil, presidida por Rex Tilleson, comenzaron a impactar en la relación que mantenían ambos países.

Esto ha descontrolado, destruido y disminuido el Acuerdo de Ginebra como instrumento regulador de la controversia, lo que quieren hacer EE. UU., la ExxonMobil y ahora Guyana que se monta en esa estrategia es destruir el Acuerdo de Ginebra», puntualizó.

La controversia entre Caracas y Georgetown por el tema petrolero no es nueva, en mayo del año 2015, el Gobierno venezolano pidió a la ExxonMobil que suspendieran todas las actividades de exploración en la zona en disputa.

Esto luego de que la empresa estadounidense confirmara el hallazgo de un yacimiento en su pozo Liza-1, ubicado en el bloque de Stabroek, en un área costera cerca de la frontera entre los dos países.

En ese entonces, la ExxonMobil respondió que los asuntos de disputas fronterizas son asunto para resolver por los dos gobiernos en las instancias internacionales establecidas.